Redacción, 4 mar (elmundo.cr)- Este jueves se inauguró en la Universidad Técnica Nacional (UTN) el Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI) el cual fue donado por el Gobierno de la República de India.
El propósito de este centro especializado es potenciar la tecnología, disminuir la brecha respecto del uso y el acceso a la tecnología de la información mediante la enseñanza de las tecnologías de información y comunicación y poder así formar técnicos de alto nivel especializados.
La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Carolina Vásquez, destacó la importancia de que el país cuente con un Centro de este tipo. “En nombre del Gobierno de la República de Costa Rica agradezco el Gobierno de la República de India por este importante aporte para la formación de profesionales y técnicos en el área tecnológica. Este Centro nos permite apoyar la acciones que como país llevamos acabo hacia una sociedad que basa su crecimiento y prosperidad en la innovación y conocimiento, sino que también nos ayuda a estrechar lazos de amistad y cooperación entre ambos países” destacó la Jerarca del MICITT.
El Gobierno de la República de Costa Rica puso en funcionamiento este centro gracias a la suscripción de un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de la República de la India.
Marcelo Prieto, Rector de la UTN agradeció al Gobierno de la India y al MICITT el aporte al país que significa este centro. “El CETI facilitará el acceso a nuevas tecnologías y los docentes que vienen desde la India son un aporte muy significativo. Agradecemos la confianza en esta casa de estudios. La realidad del siglo XXI abre brechas y hoy podemos dar el salto con el acceso a las nuevas tecnologías digitales. Por eso un centro como el inaugurado hoy con tecnología de punta facilitará el acceso a la información con excelencia para desarrollar actividad académica” enfatizó Prieto.
La donación del Gobierno de la India incluye entre otros elementos los equipos de cómputo para dos aulas de 25 estudiantes cada una, incluyendo servidores, equipo de videoconferencia, proyectores, así como software para capacitación tanto para estudiantes como docentes, además de la presencia de tres instructores para capacitación de docentes y estudiantes durante dos años.