La soya: un pequeño manjar de grandes beneficios

soya
San José, 26 set (elmundo.cr) – Desde hace cientos de años la soya ha estado presente en las mesas de los comensales que disfrutan de esta pequeña leguminosa, que contiene muchos y muy variados beneficios para el ser humano.

De hecho, la soya es considerado un complemento muy importante dentro de una nutrición balanceada, pues el 50% de los carbohidratos que aporta está constituido por fibra dietética, ideal para perder peso.

“La soya tiene un sabor neutro, que se puede combinar con otros alimentos, es versátil y fácil de utilizar en la cocina, es segura para el consumo de toda la familia dentro de una dieta equilibrada y balanceada, por eso quisimos darle un espacio y que los costarricenses aprendan más sobre sus múltiples beneficios”, señaló Nayeli Vilanova, vocera del Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos (USSEC).

Con dicho alimento, se pueden preparar desayunos, entradas, platos principales, pescados, mariscos, pollos y aves, aderezos y salsas

Además, entre otras cosas, el consumo de proteína de soya previene el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y presenta beneficios para el consumo humano en temas como la desnutrición poblacional, obesidad, pacientes con diabetes (porque ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre) y modestamente en la etapa de la menopausia de las mujeres.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la FAO,  la proteína de soya, los concentrados de soya y la harina de soya, cumplen con los requerimientos diarios de los aminoácidos esenciales, recomendados por el Food & Nutrition Board.

De hecho, recientemente se realizó en el país un encuentro entre importantes marcas que comercializan este alimento, donde se llevaron a cabo clases de cocina con el chef Óscar Castro y consejos nutricionales con la Nutricionista doctora Gabriela Traña, acerca de la importancia y la variedad de recetas que se pueden elaborar con la soya.

Por ejemplo, se puede consumir hervida o tostada, la mayor parte se transforma en una gran variedad de alimentos, entre ellos texturizados, tofu, salsa de soya, bebidas tipo leche, hamburguesas, aceite de soya y concentrados de proteína.

Se estima que la cifra de alimentos que contienen productos de soya es mayor de 20 mil, casi uno de cada cuatro productos en el supermercado contiene el alimento, como embutidos, surimi, bases para sopas, alimentos para lactantes, sustitutos de la leche, productos de panificación, entre otros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias