San José, 6 jul (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Gloria Navas, señaló que “la solución no está necesariamente en aumentar penas, en imponer la pena de muerte en Costa Rica, o sentenciar a las personas a cadenas perpetuas”.
Esto luego de que varias personas pidieran mano dura contra los responsables del asesinato del joven Marco Calzada.
El joven Marco Calzada Valverde, de 19 años, desaparecido el sábado en la noche cuando salió con unos amigos a un bar en la capital, fue localizado muerto en las cercanías del Barrio Chino con dos heridas de puñal.
Para Navas “la solución está en levantar la fuerza hacia la prevención, esos muchachos podrían estar vivos al día de hoy de haber contado con una coordinación eficiente de parte de las agencias policiales dedicadas a la prevención en este país”.
“Si ellos se vieron en cámaras de la Asamblea Legislativa caminando, especialmente el joven Calzada, y otras personas observaron desde cámaras de la Municipalidad de San José, sin tener una especialidad y un ojo clínico, para poder percibir el peligro en que estaban estas personas, no se logró evitar ese trágico resultado”, agregó.
La legisladora comentó que “cuando tiene cámaras, cuando tienen policías vigilando, tiene que ser gente especializada, y esto es parte de la prevención en la que debemos trabajar como país, en el sentido de que es posible derivar de lógica y de razonamiento que en lugares oscuros en lugares donde no hay policía, en los lugares donde caminan jóvenes y sobre todo cuando están estos solos”.
“Es posible levantar las alarmas para detener ese tipo de agresiones, Costa Rica en este momento tiene la tasa de homicidios doble en relación con la tasa mundial”, sostuvo.
“La lucha contra la delincuencia es una lucha nacional, es una lucha ciudadana, es una lucha de los barrios, donde tenemos que vigilar con mucho celo, cuáles son nuestros vecinos, quién ingresa a nuestros barrios, es esencial el control de las armas, es esencial aumentar los presupuestos de las empresas dedicadas al cuido privado y sobre todo el cuido de carácter público en la prevención”, aseguró Navas.