San José, 4 set (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, aseguró que la propiedad privada se puede intervenir.
Esto lo aseveró, mediante su intervención en el Plenario a favor del proyecto 21.621, Ley Para Inutilizar Pistas de Aterrizaje No Autorizadas, de la diputada Zoila Volio, el cual fue aprobado en primer debate con 43 votos a favor.
Hidalgo manifestó que el proyecto “si bien es cierto el tema de la lucha contra el narcotráfico es sumamente importante, aquí le estamos dando mayor relevancia al tema de la seguridad nacional y de la política en contra el narcotráfico, por encima de otros bienes jurídicos tutelados”.
Por ende reiteró que “es decir aquí hay un planteamiento de fondo sobre la propiedad privada vs la seguridad nacional”.
A lo cual la la legisladora recordó “que en otros proyectos es absolutamente rechazado y argumentado en contra es decir la votación a favor de este proyecto prácticamente está avalando que entonces otros proyectos que tienen por el fondo esta misma disyuntiva propiedad privada vs seguridad u otras materias se está priorizando el interés colectivo”.
“Asunto que por supuesto celebro”, sostuvo la legisladora.
Igualmente la diputada hizo hincapié en que “le corresponde al Plenario brindarle al Estado de herramientas suficientes para priorizar aquellos que de mayor beneficio a la mayoría de las y los costarricenses es decir hay que darle al Estado herramientas mucho más prácticas para poder lidiar con problemas colectivos”.
No obstante, insistió que “cuando se plantean otros proyectos pareciera que la propiedad privada es intocable, que los contratos entre las partes jamás”.
Asimismo la legisladora subrayó que “en el fondo hay una discusión de intereses de la colectividad”.
Además, manifestó que “todo lo que está relacionado con el derecho a la ciudad, el desarrollo urbanístico, todo aquello que tenga que ver con transporte colectivo, es priorizar entonces el interés colectivo sobre el individual”.
Hidalgo fue enfática en solicitar que “esta discusión debe retomarse así con igual fuerza para otros proyectos donde entendamos comprendamos que debe trabajarse siempre en función de esa colectividad”.
Igualmente, destacó “aquí no tuvimos una cámara de funcionarios o empresarios en pro la propiedad privada en contra de las pistas que tienen en sus fincas, pero este fenómeno si sucede con otros proyectos, tanto en seguridad como en materia de urbanismo u otros, ya empieza a ver uno aquí las gestiones de lobby y ahí si la propiedad privada parece como aquel bien jurídico intocable”.
Hidalgo aludió que “la seguridad nacional sin duda alguna es un tema también respaldado por nuestra Constitución absolutamente fundamental para luchar contra la delincuencia en este país”.
La legisladora apoyó con vehemencia la presentación del proyecto y aseguró que así lo hará con otros “que prioricen esa colectividad, no que uno quiera debilitar la propiedad privada, no que no considere que hay que resguardarse, pero no puede a veces”.
Por lo que manifestó que “hay que hacer un balance más bien entre los bienes jurídicos tutelados en cada una de las reformas y considerar cuál va a ser el mayor impacto para la mayor cantidad de ciudadanos en pro de poder ir resolviendo problemas que por supuesto golpean a nuestras comunidades”.
“Ojalá esta sea la base para poder discutir por ejemplo, una reforma constitucional del derecho a la ciudad desde esta perspectiva de la colectividad, ojalá que esta sea la base para resolver de una vez por todas extinción de dominio, y ojalá sin duda alguna sea la base para resolver algunos proyectos de ley que fueron planteados en el contexto de la pandemia, pero que no han salido adelante porque la propiedad privada ahí sí es fundamental”, concluyó.