San Pedro, 26 abr (elmundo.cr)- Esta mañana, los cinco miembros del grupo conocido como La Manada en España, fueron condenados a 9 años de cárcel por abuso sexual.
El delito tuvo lugar en 2016, cuando violaron a una joven de 18 años en aquel momento y uno de ellos le robó su celular.
La sentencia provocó cuestionamientos por parte de la opinión pública al sistema judicial de ese país, ya que los jóvenes han sido absueltos de agresión sexual, robo con violencia y de un delito contra la intimidad.
Cabe destacar que incluso uno de los jueces propuso absolver a los culpables de abuso sexual y solo condenarlos por el hurto del celular.
“No es abuso, es violación”, un lema que se repite tras el fallo en redes sociales y en las calles.
“Si no nos matan, no nos creen”: feministas costarricenses
“Este es un claro ejemplo de cómo la reproducción por parte de la Justicia de roles y estereotipos de género, así como prejuicios, puede llegar a violentar los derechos de las mujeres”, manifestó Larissa Arroyo, abogada y directora de Acceder.
La abogada especialista en género calificó de ‘grave’ la postura del juez que quería absolverlos. “Esto nos dice que la vida y los cuerpos de las mujeres valen muchísimo menos que una propiedad”.
Asimismo, Heidy Valencia, excandidata a diputada por el Nuevo Partido Socialista (NPS) y representante de Las Rojas, expresó repudio hacia la sentencia.
“Refleja toda la complicidad y el padrinazgo con la violencia contra las mujeres de esta justicia patriarcal y burguesa. Lo que correspondía eran 25 años de cárcel por violación”, agregó Valencia.
Por su parte, Laura Morúa, del Partido de los Trabajadores, argumentó que “las mujeres estamos expuestas a la violencia desde el más alto nivel, es decir, la violencia generada desde el mismo Estado. Está la ideología de que pertenecemos a lo público, y que nos pueden violentar constantemente”.