ECONOMÍA Y NEGOCIOS

La polarización sobre el referéndum del TLC con Estados Unidos persiste 10 años después

» ¿Cómo votarían hoy quienes en el 2007 participaron del referéndum? Un estudio de la UNA lo revela:

San José, 11 oct (elmundo.cr) – La polarización que Costa Rica demostró durante el referéndum para determinar si se acogía o no al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, persiste diez años después de la cita democrática.

Así lo evidencia un estudio realizado por investigadores del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional, cuyos resultados son presentados este miércoles.

De acuerdo con los resultados, si el referéndum se repitiera hoy, un 44,1% de los costarricenses se manifestaría a a favor de permanecer en el TLC, mientras que un 44,5% optaría por la decisión de retirarse.

“Se hablaba de que Costa Rica estaba polarizada hace 10 años sobre el tema, parece que 10 años después, continuamos polarizados”, afirmó José Andrés Díaz, investigador del Idespo.

Asimismo, una mayoría de los costarricenses considera hoy que son los grandes empresarios y extranjeros los beneficiados por el Tratado de Libre Comercio, mientras que las Pymes, los trabajadores y productores agrícolas, son los más perjudicados.

De acuerdo con el estudio, quienes votaron en el referéndum se informaron principalmente con análisis académicos y casi no recuerdan el llamado “Memorándum del miedo”, escrito por el vicepresidente Kevin Casas y el diputado del Partido Liberación Nacional, Fernando Sánchez.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias