La pesca sostenible no tiene por qué ser sinónimo de restricciones excesivas, asegura Carlos Andrés Robles

San José, 12 oct (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Andrés Robles, señaló que “es fundamental reconocer que la pesca es parte integral de la historia y la cultura de muchas de nuestras comunidades, proporcionando alimento, empleo y un sustento económico para numerosas familias”.

“Es por eso que debemos abordar su adecuada regulación, sin restricciones excesivas y con un enfoque en el bienestar de nuestros costarricenses”, agregó.

Para el socialcristiano “la pesca sostenible es la clave para garantizar que nuestros océanos sigan siendo una fuente de riqueza y recursos para las generaciones futuras. Sin embargo, esto no significa que debamos imponer reglas estrictas que perjudiquen a nuestros pescadores locales, con los que ya el país cuenta con una enorme deuda histórica”.

“En cambio, debemos concéntranos en fomentar prácticas responsables y equitativas que promuevan la prosperidad de nuestras comunidades pesqueras”, aseguró.

El legislador manifestó que es urgente que la academia realice estudios técnicos que sirvan de insumo para regular de forma adecuada esta práctica.

“Costa Rica se está quedado atrás en temas de tecnología, en países como Perú se está experimentado con sensores y dispositivos electrónicos, los cuales pueden medir la temperatura, la salinidad y otros factores ambientales que afectan el comportamiento de los peces. Esto permite a los pescadores identificar los mejores lugares y momentos para pescar”, explicó.

Robles insistió en que “en otros como Reino Unido se están probando redes de pesca inteligentes y drones de gran alcance para la identificación de sitios adecuados para la pesca. La misma Universidad de Costa Rica ya se pronunció en relación al uso de drones con Inteligencia Artificial en la agricultura, pero ahora es necesaria la expansión de estas investigaciones en la pesca para el bienestar de nuestros pescadores”.

Según Robles es importante invertir en programas de educación y capacitación para nuestros pescadores locales. Esto les permitirá adoptar prácticas más sostenibles y eficientes. La capacitación en técnicas de pesca selectiva, manejo de residuos y conservación de hábitats marinos puede marcar la diferencia en la preservación de nuestras poblaciones de peces.

“El pago de las vedas también es un pilar importante para el impulso de nuestras costas. Los pescadores desempeñan un papel crítico en la protección de nuestros océanos. Durante las vedas, los pescadores asumen una importante responsabilidad al abstenerse de su actividad principal en beneficio de la conservación”, aseveró.

“La pesca sostenible no tiene por qué ser sinónimo de restricciones excesivas; podemos lograr un equilibrio que permita a nuestras comunidades seguir prosperando mientras cuidamos de nuestros océanos. Este es un desafío que todos debemos abordar, trabajando en colaboración para garantizar un futuro sostenible tanto para nuestras comunidades”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias