
San José, 10 oct (elmundo.cr) – ¡La pandemia hizo estragos en la salud mental de las personas!, señala estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Según un estudio multidisciplinar de la UCR hecho en el 2020 “las mujeres jóvenes (entre 18 y 25 años) de las zonas costeras del país, con ingresos económicos limitados y bajo nivel educativo fueron las más afectadas”.
Asimismo, del total de la muestra (2 163 entrevistados), el 70% dijo tener tristeza, ansiedad o enojo; 65% cansancio y fatiga; 62% trastornos del sueño; 58% reportaron problemas de concentración; 55% miedo al futuro; 51% mucha inquietud; y 45% se sentían solas.
Además, antes de la pandemia había un 5% de la población en Costa Rica con algún problema emocional, trastorno de depresión o ansiedad; pero tras la emergencia de salud pública, dicho porcentaje subió al 15%.
Como dato adicional, se agrega que sólo el 1% del personal sanitario de todo el mundo está destinado a la atención de la salud mental en los hospitales.
La investigación la realizaron especialistas del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, Centro de Investigación y Estudios Políticos, Escuela de Psicología y Escuela de Sociología de la UCR.
“En el #DiaMundialdelaSaludMental, y por medio del proyecto de Acción Social: Salud mental enfoque DDHH, esta Universidad realiza una labor de concientización sobre la importancia que encierra el bienestar integral de las personas, para mejorar su calidad de vida”, concluyó la casa de enseñanza.