La marihuana es menos dañina y adictiva que el tabaco y el alcohol, asegura Morales

San José, 13 dic (elmundo.cr) – El diputado oficialista Manuel Morales insistió en la necesidad de la aprobación del proyecto para la legalización del cannabis.

“Durante décadas, la marihuana fue una de las drogas recreativas más perseguidas y señaladas. Muchos de los males asociados con el cannabis son en realidad consecuencia de la prohibición, más que la sustancia en sí misma, en particular los daños sociales consecuencia de las detenciones y los encarcelamientos”, aseguró.

El diputado indicó que “la criminalización de esta sustancia ha contribuido a una percepción negativa que no se encuentra basada en hechos científicos, ni evidencias objetivas”.

“Para nadie es un secreto que universidades, fundaciones y centros de investigación internacionales han evidenciado que la marihuana es menos dañina y adictiva que sustancias consideradas legales como el tabaco o el alcohol”, sostuvo.

Para Morales “una de las principales ventajas de la legalización en cuanto a la salud pública es la capacidad de regular y controlar la calidad del producto”.

“Es importante recordar que en Costa Rica el consumo sí es permitido. Es decir, hoy en día exponemos a los costarricenses a las influencias y el poder que el narcotráfico ejerce sobre las personas consumidoras, al no disponer de opciones seguras para comprar productos de calidad y regulados”, agregó.

Morales comentó que “muchas personas pueden encontrarse consumiendo cannabis contaminado con otras sustancias sin saberlo, y estas personas terminan requiriendo la atención de nuestro sistema de salud público”.

“La legalización también impacta directamente en la reducción del crimen organizado. Al legalizar y regular el mercado de la marihuana, eliminamos la necesidad de que las personas se acerquen al mercado ilícito para adquirir productos de cannabis. Esto reduce la presencia de actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, disminuyendo así la violencia asociada”, añadió.

El legislador insistió en que “la sociedad tiene que dejar atrás es el tabú y paradigma alrededor del perfil del consumidor. El consumo se da en todos los estratos sociales del país y la ley no es para que consuman más, o que se promueva”.

“Hoy en día tenemos personas consumidoras que son profesionales, padres o madres de familia, familiares en general, y son personas que no cumplen con las características que han fijado los estigmas sociales por décadas. La legalización de la marihuana puede ser parte de una estrategia de política de drogas más amplia, que aborde las cuestiones desde una perspectiva integral”, comentó el diputado oficialista.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias