La lucha contra los filibusteros es una lucha que continúa ahora bajo otros ropajes, señala Acuña

Alajuela, 11 abr (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, señaló que “Costa Rica se aseguró con la derrota del esclavismo que promovían esos filibusteros su independencia y también la de los hermanos y hermanas de Centroamérica”.

Durante la sesión solemne de la Asamblea Legislativa en la ciudad de Alajuela, para conmemorar el 168 aniversario de la Batalla de Rivas y rendir homenaje a la gesta heroica de Juan Santamaría.

Acuña señaló que “la lucha contra los filibusteros, efectivamente, es una lucha que continúa ahora bajo otras características y otros ropajes”.

“Hay quienes hoy quieren subastar la patria, hay quienes quieren subastar los recursos naturales de este país al mejor postor, incluso llevándonos siglos atrás con las peores lógicas posibles, hay quienes pretenden vender instituciones como el Banco de Costa Rica al mejor postor del capital extranjero, hay quienes quieren abrir la exploración y explotación de gas natural y petróleo, a pesar de que eso no sea más que una lógica de siglos anteriores, hay quienes quieren condenar a labriego sencillo a la miseria, como está ocurriendo con el sector arrocero en este país”, aseguró.

El frenteamplista insistió en que “claro que hay filibusterismo, claro que hay quienes pretenden abrir las puertas a la subordinación, quienes pretenden efectivamente permitir que la soberanía y la autonomía de este pueblo se vea mancillada”.

“Hoy los costarricenses tenemos la obligación de plantear todas las batallas pacíficas legales, patrióticas y democráticas para salvar el Estado Social de Derecho, frente a los ataques que estamos viviendo”, sostuvo.

El legislador recalcó que “hoy incluso se están poniendo en discusión los principios básicos republicanos, los pilares básicos de la democracia, y eso hace que incluso quienes tenemos posturas ideológicas de las más diversas tengamos que juntarlos, tengamos que sumarnos y unirnos para hacerle frente a quienes pretenden echar abajo incluso los principales pilares del republicanismo, de las principales ideas democráticas”.

“El mejor homenaje que se puede rendir a esos héroes y a esas heroínas del 56 es mantener viva la tea de la libertad, la independencia y la democracia en Costa Rica, y esto no es solo discurso, acto tras acto tenemos que defender este ánimo democrático de este país, frente a quienes pretenden que hay soluciones simples que se pueden obtener por vías no democráticas, a esos filibusteros hay que decirles que no”, concluyó.

Últimas noticias