San José, 16 nov (elmundo.cr) – El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, sobre el fallo de la Sala Constitucional con respecto al proyecto de jornadas 4×3, señaló que es una decisión que hay que respetar “pero que parece ser demasiado estéril en su razonamiento”.
La Sala Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de jornadas 4×3 por vicios de procedimiento.
Con cinco votos de siete, la Sala Constitucional determinó que hay vicio de procedimiento en el trámite del proyecto de ley de jornadas excepcionales por lo que se devolverá a su estudio en comisión para una nueva tramitación.
Los magistrados encontraron un vicio sustancial en el procedimiento legislativo porque, en el 2020, el expediente 21.182 fue trasladado de forma irregular desde la Comisión de Jurídicos, donde inicialmente había sido asignado en el año 2019, a la Comisión de Hacendarios.
Tovar insistió en que “venimos batiendo récords en inversión extranjera, verdaderamente cuando uno va a hablar con las empresas, muchas de ellas en sus decisiones corporativas, cuando deciden en dónde establecerse, en dónde reinvertir, toman en consideración elementos como este marco normativo que estaba ya casi viendo la luz”.
“Verdaderamente nos resta competitividad como país y verdaderamente se empieza o se intenta borrar con una mano lo que con otra mano venimos construyendo. Es lamentable verdaderamente la posición de algunos señores y señoras diputados festejando esta decisión porque lo que está haciendo es minar las oportunidades de empleo a pesar de que hemos venido reduciéndolo hasta un 8%, casi el 20%, un poquito más, son gente joven”, agregó.
Según el jerarca “le estamos quitando oportunidades de empleo a gente joven. Yo espero y confío que el Poder Legislativo pueda reconducir esto y llevarlo a un buen puerto porque verdaderamente no estamos solos, hay muchos países competidores que están viendo y muchos inversionistas que están viendo, analizando lo que hacemos acá, y verdaderamente es un golpe duro”.
“Seguiremos impulsando, junto a quienes quieren traer progreso a Costa Rica, una reforma del mercado laboral que responda a las necesidades de la economía de hoy y mañana. La izquierda retrógrada, que hoy festeja con sonrisas y letreros, no definirá el futuro de nuestros jóvenes”, concluyó.