La inacción tiene un alto costo: Crecex sobre arancel del 15%

San José, 05 ago (elmundo.cr) – La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) expresó este viernes su “consternación” ante la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de imponer un arancel del 15% a las exportaciones costarricenses, anunciado mediante una orden ejecutiva firmada el 31 de julio por el presidente estadounidense.

La medida, que se aplicará a partir de la próxima semana, forma parte de una lista que afecta a 68 economías y fue justificada por la Casa Blanca bajo criterios de balanza comercial. Costa Rica aparece en el Anexo I de la orden, debido a su saldo superavitario en bienes durante 2024.

Desde Crecex, respaldan abiertamente la labor del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), indicando que “sabemos que existe una comunicación fluida y abierta entre ambas partes” y que actualmente “se encuentra en espera una respuesta oficial por parte del Gobierno de EE.UU. a la propuesta de negociación enviada por Costa Rica.”

La Cámara aclara que la misma orden ejecutiva establece que “los aranceles adicionales se mantendrán hasta que se celebre un acuerdo bilateral”, lo que abre la puerta a un posible arreglo si las partes alcanzan un nuevo entendimiento.

Pese al impacto de la medida, Crecex hizo un llamado a la calma al sector empresarial, y expresó su confianza en el equipo negociador costarricense. “Confiamos en que el equipo negociador nacional logrará concretar un escenario de cierre más favorable, a través del diálogo técnico y diplomático”, señala el documento.

No obstante, el pronunciamiento advierte que este tipo de hechos deben encender señales de alerta sobre la vulnerabilidad estructural del país. “Es momento de asumir, como nación, que la inacción tiene un alto costo”, afirmó la Cámara, que aprovechó para hacer un fuerte llamado a implementar reformas que aumenten la competitividad nacional.

Entre esas reformas, Crecex menciona “jornadas laborales más flexibles (4×3), la armonización del sistema eléctrico nacional, la simplificación de trámites o la modernización de nuestras instituciones públicas.”

Finalmente, el comunicado reafirma la visión de la Cámara sobre el contexto global actual:

“El entorno geopolítico y geoeconómico global se caracteriza hoy por su alta volatilidad, fragmentación y creciente competencia estratégica.”

Por ello, Crecex instó a que Costa Rica envíe señales claras de apertura y competitividad para mantenerse como un socio comercial confiable y atractivo a nivel internacional.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto