San José, 11 mar (elmundo.cr) –La expresidenta Laura Chinchilla se refirió a las declaraciones del científico y astronauta costarricense, Franklin Chang-Díaz, sobre la importancia del proyecto 21.330, Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC).
Chang señaló que la agencia espacial es uno de ellos, es necesaria, y no debemos retroceder; además, recalcó que «la ley no debe ser vetada».
El astronauta también destacó que «la agencia espacial es necesaria para firmar convenios y abrir puertas, especialmente a nuestra juventud. Ninguna ley es perfecta. Lo más importante es avanzar y, a medida que lo hacemos, podemos modificarla».
Ante esto Chinchilla señaló que es “cierto que el país no está para más gasto en instituciones y personal,pero la implementación mesurada y gradual de esta agencia es la opción,como explica Franklin Chang”
“¿Por qué echar para atrás en temas del futuro? Mejor vetar la condonación de deudas a sectores privilegiados”, recalcó la expresidenta.
Sobre el proyecto
El proyecto presentado por la liberacionista Aida Montiel, busca la creación de un Centro Espacial para la investigación, innovación y desarrollo estará ubicada en Liberia, Guanacaste, esto debido a las condiciones climáticas y geográficas que posee esa región para la observación del espacio ultraterrestre.
El Centro tendría servicios complementarios de capacitación para expertos internacionales, de exposiciones temporales, un museo que ofrezca servicios adicionales al turismo que visita esa región y que genere un encadenamiento productivo y eleve las opciones de empleo en la zona.
La AEC estará sometida a las directrices que dicte el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones como ente rector, en el área de ciencia y tecnología.
La Agencia Espacial Costarricense (AEC) financiará sus operaciones con los siguientes recursos:
- Durante el plazo de 5 años a partir de la entrada en vigencia de esta ley, un aporte de las instituciones del Sector Público No financiero excluyendo al Gobierno Central, los Gobiernos Locales, la Caja Costarricense de Seguro Social el Instituto Costarricense de Electricidad, las Universidades Públicas y la Universidad Técnica Nacional.
- Los ingresos propios resultantes de la venta del portafolio de productos y servicios de la Agencia.
- El producto de créditos, donaciones, legados y otras contribuciones realizadas por personas físicas, jurídicas, públicas, privadas, nacionales o extranjeras, de conformidad con las leyes que regulen la materia, previa autorización del Consejo Directivo.