San José, 29 dic (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, afirmó que su fracción “se mantiene sólida, se mantiene unida. En primer lugar estamos unidos por el trabajo que le dimos al partido y por la identificación ideológica”.
Así lo aseveró el legislador en una entrevista para EL MUNDO.
Al respecto se le consultó al diputado ¿Cómo fue ese camino de enero, esa elección que usted vivió tan diferente, en donde logran sacar seis diputaciones?
Ante esto Feinzaig señaló que “para poder hablar de enero, hay que hablar de los meses anteriores, porque yo creo en el trabajo metódico y continuado, y cuando nosotros arrancamos la campaña, nos habíamos puesto por objetivo ir creciendo paulatinamente y llegar al receso navideño puntuando en las encuestas al menos por encima del margen de error”.
Sin embargo recordó que “eso no se nos dio, básicamente porque nosotros en el mes de noviembre nos quedamos completamente sin plata, entonces eso nos atrasó toda la programación, cuatro, cinco semanas verdad y entonces, en efecto arrancamos enero con la gente pensando que no teníamos ningún chance, pero excepto por el tema de la plata todo lo demás se fue dando de acuerdo con lo planificado y para mediados de enero estábamos empezando a ver los resultados del trabajo”.
“Entonces si, fue un mes, vertiginoso, impresionante el crecimiento que se dio, la buena recepción que tuvimos de parte del público y los resultados”, celebró.
De igual forma el diputado aseguró que “en nuestra planificación siendo realista nosotros pensábamos en tres tal vez cuatro diputados y terminamos sacando seis, creo que fue un éxito impresionante, terminar en ese cuarto lugar de superar a un partido tradicional con una estructura y una maquinaria electoral de varias décadas, fue una gran cosa y bueno aquí estamos”.
Ese trabajo importante que ustedes hacen, que para muchos fue sorpresa para usted incluso, me dice que esperaban menos diputados, eso lleva a una fracción de seis diputados que se ha mantenido compacta incluso con lo difícil que es ver eso en la Asamblea Legislativa hoy prácticamente todas se mantienen compactas, pero ¿Ustedes también mantienen una línea ideológica unida no?
“Sí porque, a ver, nosotros nos tomamos muy en serio la labor de conformar la papeleta de diputados y escogimos más allá de lo que la gente hubiera pensado que eran puestos elegibles, nosotros escogimos gente de muy alto nivel y eso se está reflejando en la composición de la fracción”, destacó.
Según el liberal, en su fracción “no hay advenedizos, no hay gente que llegó y pagó por ocupar una curul, toda es gente que en primer lugar, tenía la convicción ideológica y en segundo lugar es gente que había estado involucrada con el partido por un tiempo considerable, entonces ya nos conocíamos”.
“Tal vez algunos habían trabajado más con otros o sea algunos habían trabajado más con unos que con otros, pero todos nos conocíamos, cada uno hacia su trabajo en sus respectivos territorios y cuando nosotros llegamos a la Asamblea, llegamos como equipo”, destacó.
“Yo creo que también, en el fondo está ese concepto liberal de qué se respetan las posiciones o las ideas o las creencias de absolutamente todo el mundo, entonces cuando en una reunión de Fracción hay diferentes posiciones, las conversaciones son bastante civilizadas, y tratamos de dilucidar bueno este es un tema fundamental, donde hay una posición liberal clara sí o no, si no la hay ok, tratemos de definir cuál es la posición de la fracción y eso se ha dado en un marco de absoluto respeto y colaboración”, agregó.
Además explicó que “la fracción se mantiene sólida, se mantiene unida, porque como decía en primer lugar estamos unidos por el trabajo que le dimos al partido y por la identificación ideológica”.
¿Cómo se ha sentido como diputado?
Feinzaig detalló que “no, no es lo que esperaba, yo esperaba un foro donde se diera un debate intenso de ideas, de propuestas y he llegado a descubrir que en la Asamblea Legislativa, por diseño, el diseño del reglamento que heredamos y el diseño de los horarios están hechos para básicamente impedir ese debate, para minimizar ese debate, por vía de reformas reglamentarias en los últimos periodos han venido limitando el tiempo de discusión y tratando de acelerar la votación de proyectos sin el debido análisis y eso a mí me parece nefasto>>.
“Lo que termina resultando, es lo que pasó en el último periodo de la anterior Asamblea Legislativa aprobaron tres veces, la cantidad de leyes promedio que se aprueba un periodo históricamente, pero muchas de esas leyes venían con gravísimos defectos, algunas que ha habido que ya modificar con menos de un año de estar vigentes ya hacerles modificaciones, la torta que jalaron creando la vacancia en el tema de crimen organizado, o sea proceder de esa manera me parece que es absolutamente irresponsable”, manifestó.
¿Qué espera usted para el 2023, dentro del trabajo legislativo, cuáles son sus metas para este próximo año?
“Entramos en enero, todavía en sesiones extraordinarias, yo esperaría que el gobierno convoque algunos de los proyectos que nosotros hemos planteado, que hasta ahora le tengo que decir que mi principal dolor es que el gobierno ha sido mal agradecido y no nos ha convocado los proyectos nuestros”, apuntó.
“Pero a partir de febrero, en sesiones ordinarias a empujar esa agenda que nosotros hemos planteado, con proyectos serios, de calidad, donde estamos pretendiendo reformar el Sistema Tributario, para simplificarlo y aliviarle la carga a los costarricenses, donde pretendemos cerrar instituciones obsoletas, fusionar las que están duplicadas, para nuevamente significar el aparato estatal, reducir el costo de operación y simplificarle la vida a los costarricenses”, aseveró.
Para Feinzaig en dicho periodo “tenemos proyectos de reactivación económica, como por ejemplo el de la creación de las parcelas turísticas residenciales que permitiría llevar desarrollo turístico de pequeña escala a zonas rurales y costeras, que tanto lo necesitan, el proyecto de atracaderos turísticos que ahí está, tenemos 30 años con una ley de atracaderos turísticos y prácticamente no se ha desarrollado, no sólo en el país, siendo las actividades acuáticas marinas, una de las actividades en las que los turistas más dinero gastan, así que tenemos una cartera de proyectos”.
“El proyecto de para para emparejar las condiciones, con que la Caja trata a los trabajadores independientes y a los de los trabajadores asalariados, el proyecto de Interpretación Auténtica del Concepto de Territorialidad en el Impuesto de Renta, que es una barbaridad lo que está pasando en este país, que por la vida de interpretaciones legales se modifica la ley cuando la intención del legislador original que está clarísima en los expedientes”, acotó.
El diputado manifestó que “nosotros tenemos una serie de proyectos que insisto, de simplificación tributaria, de simplificación del aparato estatal, de reactivación económica, de seguridad jurídica, que ahí están, que yo sé que el gobierno en el fondo piensa parecido a nosotros, pero pareciera que ellos también están en esa carrera de cómo el proyecto no es de nuestra bandera verde y azul, entonces no lo convoca y después va a buscar a la carrera crear un proyecto similar, para para presentarlo”.
“En sesiones ordinarias, nosotros vamos a empujar fuertemente para que los proyectos avancen y que puedan convertirse en leyes para beneficiar a todos los costarricenses”, agregó.
“Nuestros proyectos, no son como en muchos otros casos proyectos para beneficiar a este o aquel sector, son proyectos para resolver problemas nacionales, son proyectos de envergadura y pues ojalá podamos convencer a los compañeros diputados, de que es importante trabajar de esa manera, pensando en el bienestar general y no en los intereses particulares”, concluyó.