San José 19 abr (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, sentenció que “la estafa del PAC merece la más alta condena política”.
El legislador destacó que “en resumen, la estafa que cometió el PAC consistió en pedir a una cantidad de 179 activistas la firma de un contrato por servicios voluntarios y hacer creer al Departamento Financiero del Tribunal Supremo de Elecciones que se trataba de contratos remunerados, que se cancelaban mediante certificados de la eventual contribución estatal al partido político”.
Según aseveró el diputado “dichos certificados quedaban en manos de la Tesorería del partido y no de las personas que brindaban los servicios o, en su defecto, después de la campaña eran entregados por las personas al partido. Esto ocurrió en la campaña electoral del 2010”.
El parlamentario rememoró que “hay una sentencia en firme donde se condena al tesorero del PAC a 6 años de prisión y a un funcionario de ese partido a 3 años de prisión, y se ha establecido el daño patrimonial hasta el momento en la suma de ¢352.700.000 más los intereses y costas procesales que, a junio del año 2020, estaban cuantificados en la suma de ¢611.377.402”.
De igual forma, Villalta aseguró que “la mayor parte de la militancia del PAC que suscribió esos contratos dijo haber hecho el trabajo de manera voluntaria, pero también hay los que no reconocen su firma en esos documentos y los que dicen firmaron un machote sin rellenar y a una buena parte también se les dijo que se trataba de una donación, en el caso de que se pudieran hacer efectivos los certificados, es decir se pudieran canjear por bonos del Estado”.
Además, añadió que “parecen existir suficientes indicios como para suponer que esta práctica también se utilizó en las campañas electorales de 2002 y sobre todo en la de 2006”.
“Para la campaña del 2010 los contratos fueron cambiados en su redacción para evitar que la CCSS interpretará que se trataba de relaciones laborales y cobrara las cuotas obrero-patronales, como lo hizo en los contratos de 2006”, señaló.
“Más allá de las investigaciones administrativas y judiciales en curso o que se inicien a partir de la aprobación de este informe, no hay duda acerca de la responsabilidad política en los asuntos investigados de la alta dirección política del Partido Acción Ciudadana y de su ex candidato presidencial Ottón Solís Fallas”, resaltó el legislador.
“La estafa del PAC merece la más alta condena política, por esa razón voy a votar afirmativamente este informe de mayoría y sus recomendaciones”, concluyó.