Personajes que han marcado el 2023

La economía va mejor que hace muchísimos años, celebra ministro de Economía

San José, 21 dic (elmundo.cr) – El ministro de Economía, Francisco Gamboa, ha realizado una ardua gestión durante este 2023, cuyos logros han sido reconocidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE).

Gamboa señaló que “concluimos un año de trabajo muy satisfactorio, porque hemos podido consolidar no solo una estabilidad, sino un dinamismo de la economía costarricense en 2023”.

“Están sucediendo muchas cosas. Creo que no paramos a lo largo del 2023 de dar buenas noticias económicas. Por ejemplo, que somos el país que más creció económicamente en 2023 de toda la OCDE, y estamos hablando de que esa comparación es con la primera división. Es con un grupo de países que tienen buenas políticas públicas para crecer, hacer crecer su economía. Pues bien, Costa Rica lo logró mejor que todas ellas”, agregó.

El jerarca insistió en que “es un crecimiento además económico que quitando el rebote post pandemia, no se veía desde hace 13 años. Es un crecimiento económico que proviene en dos terceras partes de fuera de zona franca, están creciendo las zonas francas, pero también sectores que están fuera de zona franca. O sea, es un crecimiento que está cubriendo bastantes sectores, turismo, construcción, etcétera”.

“Es un crecimiento que está fundamentado y está asociado a que desde nuestra gestión y desde el Gobierno de la República hemos dado señales claras que le han dado confianza al sector productivo nacional y extranjero, al sector productivo de emprendedores, de micro, de pequeños, de medianos y de grandes empresas, con la mejora sustancial en el clima de negocios que hemos realizado eliminando trabas, obstáculos, cuellos de botella”, comentó.

El ministro enfatizó que “nos hemos quitado del camino del sector productivo, para que ellos puedan crecer, desarrollarse y generar oportunidades para los costarricenses. De hecho, un 70% de los empresarios considera que las autoridades estamos haciendo las acciones adecuadas para el dinamismo de la economía”.

Según Gamboa durante 2023 han logrado que la economía pasara de apenas caminar a correr, ya que mientras el IMAE en el 2022 crecía un 2,9%, en octubre de 2023 crecía al 6,6 por ciento y ya tiene seis meses de crecer a más del 6%.

Además recordó que la OCDE le ha dado al país dos medallas de oro, por el crecimiento económico y por el control de la inflación de los alimentos, “somos a octubre el país de la OCDE con una inflación interanual menor, de hecho, es uno de los dos países de la OCDE que tienen inflación negativa, o sea, caída en el nivel general de precios”.

Gamboa explicó que estas acciones le han dado confianza al consumidor. “El consumidor tiene más confianza en su economía y en la economía del país la más alta confianza de los últimos casi 13 años, dicho por la Universidad de Costa Rica, ahora en la medición trimestral del índice de confianza de los consumidores de noviembre que publicó en diciembre”, agregó.

“La economía va mejor que hace muchísimos años, y yo creo que eso efectivamente es reconocido. Es que es que ante ante estas contundentes noticias, contundentes números, yo creo que no hay capacidad de contrastarlos, o de negarlos, o de adversarlos, (…) no les ha quedado otra que aceptar la realidad de las cosas como son. Porque si no las aceptaran, tendrían que irse de ahí a pelear con la OCDE”, indicó el ministro.

El jerarca recalcó que “somos el país, uno de los cuatro países reconocidos por la unidad de inteligencia de The Economist, que más ganó posiciones en clima de negocios. Entonces hay crecimiento económico, hay control de la inflación, hay confianza a los consumidores, hay confianza de los empresarios, hay mejora en el clima de negocios y hay mejora en el ingreso real”.

Para el ministro hay que tener claro que “todas estas buenas noticias a nivel macro y microeconómico no se hacen solas, eso es producto de una serie de acciones, acciones desde el sector privado. El sector privado es el que invierte y el que toma las decisiones de ampliar operaciones. Pero también una contribución enorme del Gobierno a ese clima exitoso económico, porque desde el Gobierno nos hemos preocupado por darle señales de confianza al sector productivo, quitándole trabas, obstáculos y cuellos de botella, 140 cuellos de botella, exactamente, le hemos quitado”.

Gamboa reconoció la estabilidad macroeconómica con la gestión de las finanzas públicas que se ha desarrollado desde el Ministerio de Hacienda.

“En el último año y medio creció la cartera de recursos colocada del Sistema de Banca para el Desarrollo un 46%, eso nos llevó a que pasáramos de representar el 14% del financiamiento de las Mipymes al 21%, y este año, que era el 15° aniversario de Banca de Desarrollo, lo dedicamos más a trabajar que a celebrar, porque creemos en que los retos que se nos vienen a futuro hay que enfrentarlos”, aseguró.

Gamboa señaló que “había que darle un vuelco a Banca de Desarrollo y por eso este año hicimos un nuevo reglamento, que nos lo adversaron mucha gente, nueva estrategia 2024-2028 y una nueva oferta de productos que presentamos ahora en noviembre para los próximos años”.

Esto permitió que las pymes y los emprendedores sean más formales, tengan más mercados nacional e internacionales, sean más innovadoras, tengan más transformación digital, sean más sostenibles, pero que también tengan más y mejor acceso a financiamiento.

¿Qué puede esperar el costarricense el 2024?

El jerarca fue claro que en 2024 “la proyección actual es de que la economía va a crecer al menos un 4,3%, eso es también una tasa bastante buena, se va a consolidar que somos una economía en franco crecimiento y de nosotros, como Ministerio de Economía, Industria y Comercio, los costarricenses pueden estar seguros a que desde el primer día laboral del año trabajaremos incansablemente por dos cosas, por seguir defendiendo los derechos y representando los intereses de los consumidores, porque somos el Ministerio de los Consumidores”.

“Le seguiremos dando información de dónde están más caros y dónde están más baratos los productos que necesita, tanto los que necesita todo el año como alimentos, como los que necesita en momentos puntuales del año como útiles y uniformes, entre otros. Le seguiremos dando información para que tome decisiones de compra libres e informadas, pero además seguiremos fiscalizando que el comercio
cumpla con los derechos de los consumidores”, sostuvo.

El ministro resaltó que “queremos que al comercio le vaya muy bien y que tenga bastante dinamismo y que cree bastante empleo, pero que sea respetando, acatando y en cumplimiento de los derechos de los consumidores. Eso es lo primero que puede esperar la gente, las personas y, por supuesto, también un Ministerio de Economía, Industria y Comercio absolutamente comprometido con seguir mejorando el clima de negocios”.

“Vamos a hacer una nueva consulta a los sectores productivos para ver qué nuevos cuellos de botella tienen para decirnos, para obviamente trabajar de la mano con los distintos ministerios, instituciones y eliminarlos. Somos el ministerio anti cuellos de botella y anti trámites innecesarios”, concluyó.

Últimas noticias