San José, 26 nov (elmundo.cr) – El auditor interno de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Olger Sánchez, aseguró que la deuda del Estado con la institución ha crecido exponencialmente.
Las declaraciones del auditor se dieron durante la sesión de la Comisión Investigadora de la CCSS.
Sánchez señaló que “el tema de la deuda del Estado por su relevancia y su trascendencia y ha generado digamos una serie de informes y de oficios de auditoría a Junta Directiva, Presidencia Ejecutiva, Gerencia General y Gerencia Financiera”.
“El presupuesto de la Caja para el 2025 ronda los 6.5 billones, eso representa alrededor del 53% del presupuesto del Gobierno Central y más o menos el 14% de Producto Interno Bruto, pero dentro de los contribuyentes de la seguridad social se encuentra el Estado, los patronos y trabajadores independientes”, agregó.
La diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, le consultó al auditor si dicha deuda se ha incrementado en este Gobierno, a lo que contestó que “voy a tomar algunos de los datos que tengo de la composición de la deuda del Estado, porque no es tan fácil comprenderla, pero uno de los principales rubros de esa deuda es la población asegurada por el Estado, de las poblaciones aseguradas por el Estado asciende a 727 mil millones de colones la deuda desde el 2021, no necesariamente este gobierno, desde el 2021 no se hacen aportes en este rubro en particular y vea la cantidad de habitantes que se están atendiendo producto de este el aseguramiento por el Estado”.
Sánchez también indicó que existen deudas en el “traslado del primer nivel de atención 600 mil millones, esto sin considerar la deuda judicializada que tiene la Caja del primer nivel de atención de estos 600 mil millones no se han hecho transferencias en estos últimos años”.
“Código de la niñez y la adolescencia 940 mil millones desde el 2024 no se han recibido aportes, y con ley del control del tabaco esta nos preocupa y 60 mil millones que pagan quienes consumen tabaco y de esos 60 mil millones no se han transferido a la Caja en los últimos dos años se facturó 27 mil millones por ley del control del tabaco y sólo se transfirieron 6 mil millones a la seguridad social, finalmente fecundación in vitro 22 mil millones que aún se le adeudan a la seguridad social por procedimiento realizado”, comentó.
El auditor señaló que el gerente financiero de la CCSS si ha llevado a cabo coordinaciones con el Ministerio de Hacienda para el pago de esta deuda que mantiene el Estado con la institución.
“Al final la preocupación nuestra es que se generen los desembolsos para tener los recursos suficientes y poder fondear los diferentes programas que la institución administra”, concluyó.