San José, 30 sep (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, conmemoró a los próceres de la patria, al expresidente Juan Rafael Mora Porras y al general José María Cañas.
Chaves señaló que “hoy nos reunimos en un acto de gran solemnidad para rendirle homenaje a dos de esas personas que por su convicción patriótica, la valentía de sus actos y hasta la sangre de su cuerpo están inscritos por los siglos de los siglos en la historia de esta noble patria”.
El mandatario recalcó que en Costa Rica aún existen filibusteros como los que tuvieron que combatir Mora y Cañas.
“La democracia y la libertad valores que hoy dirigen al norte de este país, que lo posicionan como un faro de esperanza en la región y que inspira nuestras acciones aún 163 años luego del asesinato vil que sufrieron”, agregó.
Según el presidente “Juanito Mora y el general Cañas nos enseñaron que hay llamados más aptos que el miedo y la persecución, que hay voces que resuenan en la inmensa hondura de nuestra alma y nos encienden el pecho por una causa mayor a cualquiera de nosotros mismos, a cualquier interés político, a cualquier interés económico”.
“Nos enseñaron que la libertad no es negociable, aun ante el aparente poderío del rival, o la cruda realidad de las circunstancias o la maldad en los corazones de los rivales. Todavía hoy, la gesta histórica, heroica en Santa Rosa y Rivas nos guían como si el mismo mesón fuera una antorcha impagable, inapagable de la voluntad centroamericana para mantenernos libres”, sostuvo.
Chaves insistió en que “Juanito Mora y el general Cañas nos enseñaron que el heroísmo no es un don reservado para algunos que tocaron los dioses, sino que la grandeza de esa cualidad puede ser encontrada y de hecho habita en la acción sencilla y en el espíritu de los más humildes. No hace falta un uniforme militar, con un uniforme de escuela o de colegio nos basta”.
“Cuando un joven decide alejarse de las drogas, decide no robar, no entrar en una pandilla, están siendo héroes, porque los héroes salvan vidas”, recalcó.
El presidente comentó que “no nos hacen falta costarricenses, cargos militares, porque el emprendedor comanda en su empresa con la valentía, con el fervor que se requiere, cuánto heroísmo costarricenses se despliega en el trabajo honesto con excelencia, con compromiso y con buena voluntad, no olvidemos que el mismo Juanito Mora fue comerciante antes que ser presidente, antes que ser mártir y antes que ser prócer de la patria”.
“Aquí hoy se levanta un monumento no como un recuerdo lapidario de la vida ilustre de dos héroes, sino como un homenaje expiatorio de un pueblo que, a pesar de los años, sigue y seguirá encontrando en la vida del expresidente Juan Rafael Mora y del general José María Cañas, ejemplos a seguir, inspirados por la gratitud y la compasión”, concluyó.