San José, 17 nov (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido aseguró que “la Constitución Política dice que el Presupuesto Ordinario no puede ser rechazado”.
Esto luego de ser aprobado “el dictamen negativo de mayoría del Presupuesto 2021 Para entender: votar a favor es apoyar el rechazo del Presupuesto. De haberse rechazado el dictamen, se habría podido conocer el afirmativo de minoría que proponía aprobar el presupuesto con recorte de ₡150 mil mill”, sostuvo la legisladora.
De igual forma Guido hizo hincapié en que en “la fracción del PAC votamos en contra del dictamen de mayoría porque el dictamen de minoría proponía una base de trabajo válida, que permitía con claridad presentar mociones y ejercer la enmienda legislativa al amparo de lo que establece el Reglamento Legislativo”.
“Al aprobarse un dictamen que recomienda el rechazo, la Presidencia interpreta que no está rechazado, toma como base el texto base y el Plenario vota una moción que habilita mocionarlo por el fondo”, concluyó la legisladora.