La CCSS no está quebrada está mal administrada, aseguran funcionarios

San José, 12 mar (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Gloria Navas, abrió un espacio para que tres funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), miembros del Grupo Unidos por la CCSS, explicaran las muchas deficiencias que enfrentan tanto con equipos, así como espacios salubres para brindar un buen servicio de salud.

Constantes colapsos en el servicio de emergencias en hospitales como el San Rafael de Alajuela y el San Vicente de Paúl en Heredia, espacios pequeños, falta de camas, equipos con años de antigüedad y falta de especialistas, son algunos de los problemas que tienen a esta institución en una crisis, y que se refleja en la poca y mala atención que se le brinda a los costarricenses.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un país deben existir al menos 23 médicos por cada diez mil habitantes, y mínimo 290 camas por cada 100 mil habitantes, sin embargo, tal parece que la realidad de Costa Rica es otra, pues solo se cuenta con 17 médicos por cada diez mil habitantes, y unas 107 camas por cada 100 mil habitantes.

Navas señaló que “la salud es un derecho fundamental y es importante brindar atención al tema del hacinamiento en los servicios de emergencias de la mayoría de los hospitales, esto por la falta de especialistas en Ebais o clínicas”.

“Las acciones de la CCSS están siendo insuficientes y tenemos que ejercer el control político necesario hasta que expliquen las razones de la falta de personal y equipo cuando en los documentos señala que hay recursos necesarios para su adquisición”, aseguró la legisladora.

Los funcionarios piden una auditoria real, para mostrarle al país que la Caja no está en quiebra y que lejos de estar en esa situación económica, lo que si sufre es una mala administración responsable de que las condiciones de los servicios vayan en decadencia y se afecte así la calidad de los servicios que reciben los asegurados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias