La calificación ciudadana favorable al Gobierno de Solís vuelve a subir

Foto: Roberto Carlos Sánchez
Foto: Roberto Carlos Sánchez

San José, 5 abr (elmundo.cr) – Las calificaciones positivas hacia el Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís volvieron a subir durante el mes de marzo.

Así lo revela la más reciente encuesta aplicada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con los resultados, las opiniones favorables hacia la gestión del Gobierno de Luis Guillermo Solís durante marzo alcanzaron el 29%, superior al 25% que recibió en otras dos encuestas que se aplicaron ese mismo mes por parte de Demoscopía y OPol Consultores.

Una recopilación de datos hecha por EL MUNDO sobre todas las encuestas políticas que se han publicado sobre la popularidad de la gestión de Solís muestra que tiene, nuevamente, una tendencia al alza.

Recopilación: El Mundo CR / Diseño: María Teresa Soto

Fue en enero de 2017 cuando el Gobierno alcanzó su punto máximo de aprobación, con 43% de opiniones positivas según la firma Cid Gallup. Un mes después, en febrero, el apoyo cayó hasta un 21% pero ha empezado a remontar nuevamente en marzo, con el 29% que encontró el CIEP-UCR.

La cifra es buena, si se toma en cuenta que el Gobierno de Solís inició su gestión con casi 40% de opiniones favorables (CIEP, julio 2014) y alcanzó un mínimo de 10% en noviembre de 2016 (CID Gallup). Para ese entonces, el impacto del huracán Otto y la atención de la emergencia por parte del Gobierno elevó sus niveles de aprobación hasta máximos históricos en este cuatrienio, sin embargo, pasado el efecto, los valores bajaron hasta la tendencia registrada meses atrás.

Aunque la encuesta del CIEP no pudo precisarlo, se estima que la calificación positiva hacia la labor gubernamental aumenta tras la inauguración del renovado puente Yolanda Oreamuno Unger, en el trayecto La Uruca y Jardines del Recuerdo, así como los nuevos tres carriles en el puente Alfredo González Flores (conocido popularmente como “La Platina”).

BAJA EL PESIMISMO. Además del aumento en la opinión favorable hacia la gestión de la Administración Solís Rivera, el CIEP dijo que desde agosto del año anterior registra una caída del pesimismo.

Las valoraciones negativas sobre el rumbo país pasaron de 60,7% en agosto de 2016 a 44,2% en marzo de 2017; mientras que las valoraciones regulares aumentaron de 16,4% a 31,8% en el mismo periodo.

Según Felipe Alpízar, director del CIEP “por primera vez en los últimos años observamos un cambio de tendencia sobre varios elementos de la coyuntura política, como la marcada reducción del pesimismo respecto a la gestión del Gobierno y una valoración más positiva del Presidente Solís”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias