
San José, 16 set (elmundo.cr) – El diputado Enrique Sánchez aseguró que “la Asamblea Legislativa tiene la posibilidad de enmendar un nombramiento equivocado”, así lo manifestó ante la discusión en el Plenario de si se destituye o no a la defensora de los Habitantes.
Sánchez, no participa en la sesión sobre la discusión del Plenario que revisa lo referente a la destitución o no de Catalina Crespo, debido a que presenta una incapacidad por un problema de salud.
No obstante el legislador manifestó que desde la fracción PAC “se llega a esta discusión con la certeza de estar actuando con absoluta coherencia”.
Sánchez recordó las razones por las cuales desde un principio se opusieron al nombramiento de la actual defensora, “por un lado, señalamos un acercamiento poco prudente a las fracciones legislativas para obtener su apoyo, politizando una candidatura a un cargo que debe gozar de la más absoluta independencia”.
Asimismo, el legislador, mencionó sobre la advertencia que se hizo “sobre el uso indebido de imágenes y vídeos de poblaciones vulnerabilizadas en su campaña”.
De igual forma aseveró que “la señora Crespo desconoce profundamente la institucionalidad pública y su funcionamiento, y muestra graves inconsistencias en el manejo de la doctrina y el reconocimiento de derechos humanos”.
Entre los cuales mencionó que “recibió señalamientos de más de 135 activistas, colectivos, organizaciones y personas dedicadas a trabajar de la mano con la Defensoría que argumentaron no sentir el acompañamiento y la claridad de la jerarquía de la institución”.
Por otra parte el legislador fue enfático sobre los vínculos políticos de la defensora “en este caso lo inaceptable es que estos vínculos determinen sus acciones y sus omisiones”.
Asimismo, aseveró que “la Defensora ha demostrado preferir las acciones mediáticas, aunque impliquen revictimizar personas o alimentar la conflictividad social”.
Por lo cual, Sánchez fue enérgico en afirmar que la Asamblea Legislativa tiene la posibilidad de “darle a la Defensoría la posibilidad de recuperarse lo antes posible de la pérdida de credibilidad y debilitamiento provocado durante estos casi dos años”.
“No tengo la menor duda en que pase lo que pase, la Defensoría de los Habitantes es un actor central de nuestro Estado de Derecho, y más temprano que tarde superará este sombrío pasaje”, concluyó