
San José, 11 mar (elmundo.cr) – Así de enfático fue el diputado del Frente Amplio, José María Villalta contra la iniciativa popular que busca retrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.
El documento presentando busca que los magistrados pospongan lo resuelto en el fallo del 2018 para poder discutir algunos proyectos de Ley referentes al tema.
Según el fallo de la Sala Constitucional el matrimonio igualitario entrará en vigencia en Costa Rica el próximo 26 de mayo.
Ya la Sala Constitucional rechazó una propuesta similar pues solamente contaba con 11 firmas de diputados y que debía contar con el respaldo de la mayoría de legisladores.
Villalta señaló que “el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, se conmemoran 30 años desde que la OMS retiró la homosexualidad de su clasificación de enfermedades”.
“En este contexto la prioridad de la Asamblea Legislativa debe ser avanzar -no insistir en retroceder- en la protección de los derechos de la población sexualmente diversa”, agregó.
El legislador insistió en que “podemos continuar, por ejemplo, con el trámite del proyecto de ley 20.970 para prohibir las “terapias de reconversión sexual” que no son más que un tipo de tortura”.
El proyecto reformaría la Ley General de Salud para prohibir cualquier terapia aversiva que pretenda suprimir, revertir o modificar a modo “curación” las características sexuales, expresión de género, identidad de género u orientación sexual de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.
La iniciativa excluye tratamientos de tipo afirmativo del género y sexualidad sustentados en criterios científicos y estándares internacionales de salud.