Kölbi, Claro y Telefónica se unen para combatir el robo de celulares

gsma_pmora064

San José, 3 feb (elmundo.cr) – Las tres principales empresas de telefonía móvil en el país se unieron para combatir el robo de teléfonos celulares.

Se trata de una iniciativa denominada “Nos Importa Costa Rica”, liderada por la Asociación Global de todo el Ecosistema Movil (GSMA), que cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el Viceministerio de Telecomunicaciones de Costa Rica (TELCOM).

Este acuerdo es de importancia nacional, ya que en Costa Rica hay 7,6 millones de conexiones celulares de las cuales un 37% son de teléfonos inteligentes. Además, la llegada de la tecnología 4G al país también avanza a un gran ritmo, de modo que en el 2020 llegará a las 2 millones de conexiones, superando las 126.000 del 2015.

“Con este fuerte crecimiento del mercado móvil costarricense, la industria está demostrando cómo se puede aprovechar a la tecnología móvil trabajando proactivamente para ayudar a solucionar algunos de los problemas sociales del país”, afirmó Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina.

Carlos Ríos Briceño, director País de Claro Costa Rica, el Ing. Jaime Palermo Quesada, gerente de Telecomunicaciones del Grupo ICE, Jorge Abadía, director País de Telefónica Costa Rica, Gilbert Camacho Mora, Presidente del Consejo de Sutel, Emilio Arias Rodríguez, Viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica, y Sebastián Cabello en representación de la GSMA, firmaron una carta de compromiso.

LOS ACUERDOS. La carta compromiso establece una serie de acuerdos y acciones entre los operadores móviles con el fin de de reducir el robo de celulares, uno de los crímenes más comunes en Costa Rica.

En marzo de 2012, Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina en conectar a todos sus operadoras móviles a la base de datos IMEIs (International Mobile Equipment Identity) de la GSMA para compartir globalmente información de teléfonos robados.

Hoy la SUTEL ha anunciado que se implementará el Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA, de modo que este sistema permita a los usuarios móviles de Costa Rica revisar en tiempo real en el sitio de la SUTEL, si un teléfono celular que va a comprar fue incluido en la lista de dispositivos robados a nivel global.

La lista negra de IMEI se actualiza todos los días con reportes de 100 operadores en todo el mundo, incluidos 16 países latinoamericanos. Dicha lista se llena con los números de identificación de los celulares que han sido reportados como sustraidos por los clientes, por lo que las operadores reiteran la necesidad de reportar como perdido o robado el celular para que este sea bloqueado.

El segundo acuerdo entre las operadoras costarricenses ha sido firmar con el Mobile Manufacturers Forum, para brindar acceso desde sus páginas de Internet al sistema de datos de la Iniciativa Global de Información sobre Accesibilidad, en pro de las personas con alguna discapacidad.

El sistema permite a los usuarios consultar e identificar dispositivos móviles en su región que ofrecen funciones para ayudar a las personas con discapacidad.

Los tres operadores móviles se comprometieron también a continuar explorando iniciativas de interés común que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esta es la segunda etapa de la campaña “Nos Importa Costa Rica”; la primera iniciativa de la campaña fue concretada en 2014 cuando los operadores móviles anunciaron la gratuidad de las llamadas a la línea de ayuda infantil 1147, dirigida por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.45

500.80

Últimas noticias

Edicto