Kattia Cambronero representó al país ante foro sobre Cambio Climático

San José, 21 abr (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero, representó a Costa Rica en la I Cumbre Parlamentaria de Cambio Climático y Transición Justa en América Latina y el Caribe; organizado por el Observatorio Parlamentario para el Cambio Climático (OPCC).

Este espacio reúne a representantes de los congresos miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para la discusión de propuestas que generen una construcción conjunta de marcos normativos que propicien una transición hacia economías más sostenibles y bajas en carbono.

Asimismo, mediante esta iniciativa de cooperación se pretende constituir una herramienta de información compartida sobre el estado de situación en la legislación y el tratamiento parlamentario en materia de medio ambiente. De esta forma se garantiza el acceso a los parlamentos a la información sobre asuntos ambientales actualizados para tener una visión más completa del impacto del cambio climático en la región.

“Discutimos aspectos fundamentales para el país como la taxonomía verde, el financiamiento para una transición hacia industrias bajas en la emisión de gases de efecto invernadero. Es muy importante que esta transición sea justa y no genere desequilibrios económicos en las comunidades”, comentó Cambronero sobre su participación.

Una de las metas de la cumbre fue la generación de una declaración conjunta en la que los congresistas se comprometieron con la co-construcción de una agenda concreta a nivel nacional y regional, con acciones vinculadas a la conservación de ecosistemas, presupuestos para la sostenibilidad, desarrollo sostenible y resiliente; y una industrialización verde hacia un nuevo modelo económico.

Latinoamérica es altamente vulnerable a las consecuencias del cambio climático. Según datos del Anuario Estadístico del 2022 de la Cepal, el valor de todos los daños y pérdidas económicas en la región, relacionados directa o indirectamente con desastres naturales para el año 2022 ascendió a $1.789 millones. Dejando como saldo a más de 7 millones de personas directamente afectadas y a más de mil personas fallecidas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias