Últimas noticias

Kattia Cambronero propone disminuir el impuesto al timbre agrario como medida de reactivación económica

San José, 31 mar (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, presentó el proyecto de ley  “Límite al Impuesto de Timbre Agrario”, expediente número 23.671. Este impuesto en específico se actualiza trimestralmente, conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El año pasado el IPC alcanzó un incremento del 4,37%, el más alto de los últimos 7 años, y su tendencia no se visualiza a la baja. Es por ello que este impuesto se ha mantenido en su tope máximo del 3%, lo que ya repercute en los consumidores y en la industria alimentaria relacionada con bebidas carbonatadas, jarabes de bebidas gaseosas tipo “post mix”, cervezas y vinos.

LEA:  PLN y PAC son responsables del problema que enfrentan los agricultores, sostiene Cambronero

La propuesta de la legisladora busca modificar el párrafo siete del artículo 6 de la Ley 5792 que establece el techo de la actualización del impuesto en un 3% y propone que el mismo sea fijado en
un 1%, porcentaje que representaba el incremento máximo del impuesto previo a la crisis internacional que afecta el país.

“Con la disminución de este impuesto buscamos estimular la economía al permitir que las empresas y los individuos tengan más dinero disponible para invertir, consumir y crear empleo. Con más recursos los consumidores y también las empresas podrán emprender y con ello dinamizar la economía. Esto en el contexto actual es primordial para la economía costarricense”, detalló Cambronero.

LEA:  Ariel Robles justifica fracaso del Frente Amplio en municipales en "crecimiento cualitativo"

La realidad inflacionaria afecta y genera gran presión en el mercado, no solo por el encarecimiento en la materia prima y los alquileres, sino por el incremento de este tipo de impuestos nominales. Este tipo de actualizaciones tributarias se hacen necesarias para adaptarse a la nueva realidad que afecta a los bolsillos de los costarricenses.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias