San José, 31 mar (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, presentó el proyecto de ley “Límite al Impuesto de Timbre Agrario”, expediente número 23.671. Este impuesto en específico se actualiza trimestralmente, conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El año pasado el IPC alcanzó un incremento del 4,37%, el más alto de los últimos 7 años, y su tendencia no se visualiza a la baja. Es por ello que este impuesto se ha mantenido en su tope máximo del 3%, lo que ya repercute en los consumidores y en la industria alimentaria relacionada con bebidas carbonatadas, jarabes de bebidas gaseosas tipo “post mix”, cervezas y vinos.
La propuesta de la legisladora busca modificar el párrafo siete del artículo 6 de la Ley 5792 que establece el techo de la actualización del impuesto en un 3% y propone que el mismo sea fijado en
un 1%, porcentaje que representaba el incremento máximo del impuesto previo a la crisis internacional que afecta el país.
“Con la disminución de este impuesto buscamos estimular la economía al permitir que las empresas y los individuos tengan más dinero disponible para invertir, consumir y crear empleo. Con más recursos los consumidores y también las empresas podrán emprender y con ello dinamizar la economía. Esto en el contexto actual es primordial para la economía costarricense”, detalló Cambronero.
La realidad inflacionaria afecta y genera gran presión en el mercado, no solo por el encarecimiento en la materia prima y los alquileres, sino por el incremento de este tipo de impuestos nominales. Este tipo de actualizaciones tributarias se hacen necesarias para adaptarse a la nueva realidad que afecta a los bolsillos de los costarricenses.