San José, 6 may (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, solicitó cuentas a Incopesca por el acuerdo en el que define una nueva lista de especies de peces y crustáceos de agua dulce y de interés acuícola en las aguas continentales, costeras y oceánicas de nuestro país.
Esta nueva lista ahora incluye flora y fauna proveniente de los siguientes grupos: peces, crustáceos, macro algas, micro algas, zooplancton, cnidarios, equinodermos, esponjas, anélidos, reptiles, anfibios y moluscos. Según el comunicado de Cambronero, con el acuerdo publicado en abril, la lista de 34 especies se amplía a 234.
“Hemos enviado al presidente ejecutivo de Incopesca un oficio solicitando copia de los criterios técnicos que llevaron a la elaboración de esta lista”, mencionó la legisladora.
Cambronero agregó que “nos preocupa mucho que con esta actualización se flexibilice la explotación de especies sensibles para los ecosistemas marinos. También que se permita el tráfico irresponsable de especies silvestres para su tenencia como mascotas exóticas o su consumo alimenticio sin regulación o registros sanitarios”.
La lista habría sido consultada a las universidades estatales y varias instituciones de Gobierno, según indicó Incopesca en la publicación del Diario La Gaceta.