Kattia Cambronero busca reconocer los esfuerzos en la protección de recursos marino-costeros

San José, 9 feb (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, presentó formalmente el proyecto de Ley 23.555  “Incentivo para la Protección de la Biodiversidad Marino-Costera”, que tiene como objetivo crear el Fondo de Incentivo por Servicios Ecosistémicos Marino-Costeros, para fomentar prácticas de pesca sostenible, promover la conservación de los ecosistemas y reducir la contaminación y la sobreexplotación pesquera.

Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios (bienes, valores o servicios) que obtienen las personas de los ecosistemas. Costa Rica ya ha sido pionera en este tipo de beneficios por medio del programa de Pago por Servicios Ambientales, que ha sido reconocido por organismos internacionales como crucial para alcanzar niveles de reforestación que nos destacan de la región. En el contexto de las zonas marino-costeras, este modelo puede impulsar su desarrollo aplicándose a servicios de provisión de alimento, materiales y hábitat, regulación del clima, purificación del agua, recreación y turismo, apreciación cultural y estética, entre otros.

El proyecto plantea que por medio de un mecanismo gestionado desde el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), se realice el pago correspondiente según los resultados alcanzados a nivel de protección de la biodiversidad. De esta forma, asociaciones, cooperativas y pequeñas empresas de pescadores artesanales, asociaciones de deportistas con actividades asociadas al mar, operadores de turismo y demás grupos organizados dentro de comunidades costeras que realicen actividades relacionadas con la restauración, conservación y uso sostenible de los recursos marinos podrán solicitar ser evaluados y recibir el incentivo correspondiente.

Los subsidios por sí solos, como el de asistencia socioeconómica por veda, no han demostrado ser la solución para que en las comunidades costeras se disminuyan los altos índices de pobreza.

Para la diputada “las políticas públicas deben girar en torno a fomentar prácticas productivas que promuevan la creación de negocios verdes y la realización de actividades de restauración y conservación que fortalezcan y empoderen a las comunidades costeras en la gestión de sus recursos”.

Según la congresista, el proyecto 23.555 además define una lista de actividades que contarán con el incentivo económico, lo cual contribuirá a identificar posibles beneficiarios:

• Actividades de restauración y conservación de manglares, pastos marinos y arrecifes de coral.
• Recuperación y conservación de biomasa en Áreas Marinas de Pesca Responsable, Áreas Marinas de Manejo y Áreas Marinas Protegidas
• Participación en la vigilancia de las Áreas Marinas de Pesca Responsable.
• Actividades de recolección y valorización de residuos en playas.
• Recuperación de artes de pesca abandonadas, pérdidas o descartadas.
• Implementación de buenas prácticas agrícolas en fincas en la zona costera que disminuyan la contaminación por sedimentos y agroquímicos.

El Fondo de Incentivo por Servicios Ecosistémicos Marino-Costeros se financiará por medio de aportes provenientes del presupuesto nacional de la República, el Ministerio de Hacienda y donaciones de organizaciones internacionales que buscan incentivar prácticas que ya promueve este proyecto.

Últimas noticias