Kattia Cambronero busca mediante un texto sustitutivo la apertura del monopolio de Fanal

San José, 27 abr (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, presentó a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Agropecuario un texto sustitutivo para el expediente 23.254 “Promoción de la Industria de Destilados de Caña”.

Con el nuevo texto, se recalca que el propósito principal de este proyecto de ley es la apertura del monopolio de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), en todas sus actividades productivas y comerciales.

Después de analizar los criterios de distintas organizaciones, fracciones legislativas y representantes de sectores productivos, se plantea una propuesta que mantiene la esencia del proyecto sin considerar la posibilidad de convertir a Fanal en una sociedad anónima de capital mixto con opción de vender el 49% de su capital accionario; como lo establecía el texto original.

Además, se autoriza al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal-IFAM y al Instituto de Desarrollo Rural-INDER, para la condonación de la totalidad de los impuestos adeudados, así como de los adeudos por multas, recargos e intereses de Fanal.

“Este ajuste es consecuente con las recomendaciones de la OCDE sobre la apertura de monopolios estatales; las cuales sugieren como primer paso abrir el mercado para evaluar el impacto en la institución y tomar las medidas correspondientes. Además, se contempló una condonación de deudas como una medida de preparación de la institución a la competencia y el incentivo tributario que beneficiaría a más de 6.000 pequeños productores rurales para impulsar su incorporación en la generación de valor agregado en la nueva industria del alcohol”, comentó Cambronero sobre su iniciativa.

Este texto sustitutivo fue aprobado de manera unánime por todos los miembros de la comisión. Los diputados también aprobaron que el texto fuera consultado a varias instituciones, entre ellas el MAG, Fanal, el CNP, MEIC Procuraduría General de la República y Ministerio de Comercio Exterior.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias