San Pedro, 18 abr (elmundo.cr)- El Juzgado Penal de Puntarenas ordenó a una empresa retirar material de relleno y demoler un muro perimetral, los cuales afectaban un humedal ubicado en el sector de Playa Hermosa, en Garabito.
Lo anterior, gracias a presión ejercida por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental.
Se trata de una medida cautelar dictada contra la compañía desarrolladora de un proyecto de condominios, llamada Geldstuck, que quedó firme por parte del Tribunal Penal de Puntarenas el pasado 3 de abril, dentro de la causa 17-00036-0611-PE, por el delito de drenaje de humedal.
La resolución ordenó remover la totalidad del material de relleno depositado en el humedal y proceder a la demolición del muro que divide este banco de aguas; asimismo, se le ordenó a la Municipalidad local que, en caso de que la empresa incumpla, ejecute las obras mencionadas.
La investigación inició desde setiembre del 2017 a raíz de una denuncia que daba cuenta de los posibles daños en dicho ecosistema; esta permitió a la Fiscalía solicitar diligencias de investigación, entre ellas, peritajes, que fueron aportados como prueba y sirvieron de base para la medida cautelar dictada.
El caso continúa en investigación, en la fase de recolección de pruebas.