San José, 13 ene (elmundo.cr) – La Juventudes PAC se posicionan contra decreto que podrían permitir la pesca y comercialización de especies como el tiburón martillo.
Desde la agrupación señalaron que “¡NO AL DECRETO! Costa Rica debe innovar en su desarrollo económico con responsabilidad ambiental”.
“Por esa razón, hacemos un llamado al Presidente de la República y al Ministro de Agricultura y Ganadería a echar para atrás el decreto que quita la valoración científica, ambiental y representativa”, sostuvieron.
Según sostuvieron, “nos sumamos a las distintas organizaciones políticas y ambientalistas que han señalado como inconveniente reemplazar las condiciones actuales: en las cuales un comité con representación multisectorial, científica y ciudadana define las especies de interés pesquero”.
Para la agrupación “debemos ser conscientes de la realidad ambiental mundial y coherentes con los principios de justicia, solidaridad y responsabilidad, así como apostar siempre a la eficiencia y la eficacia en la gestión de los recursos marinos. La crisis climática tiene un efecto directo en la economía y el cumplimiento de los derechos humanos”.
De igual forma hicieron hincapié en que “entendemos la necesidad de consolidar una gama más amplia de opciones de empleo digno para la población costarricense y, especialmente, para la población pesquera nacional”.
“Por eso hacemos un llamado a buscar una solución integral, pensada en brindar herramientas adecuadas a las distintas artes de pesca utilizadas, incluida la pesca de palangre; con el fin de poder proteger la fauna y al mismo tiempo dar respuesta a las necesidades y demandas de la población pesquera y los territorios costeros”, agregó.
“Exigimos más para nuestro país, este debe ser el compromiso del Partido Acción Ciudadana con Costa Rica”, concluyeron.