San José, 13 jul (elmundo.cr) – Desde las Juventudes del Partido Acción Ciudadana denunciaron el desabastecimiento de antirretrovirales en la Caja Costarricense del Seguro Social.
Según señaló la agrupación “desde hace algunas semanas se ha evidenciado y en diversas plataformas denunciado el desabastecimiento de los antirretrovirales dolutegravir y abacavir, situación que, lejos de haber mejorado, se ha agravado, afectando a personas con VIH y sus familias situando afectaciones físicas, psicológicas y emocionales”.
“A pesar de que la CCSS informó que comenzaría a distribuir los medicamentos el pasado 1 de julio, el desabastecimiento continúa, por lo que nos unimos a la voces que exigen una respuesta clara, pronta y humanista”, manifestaron.
Para la Juventud PAC “la falta de comunicación, la poca atención, la poca transparencia y la estigmatización de la situación por las autoridades ha invisibilizado las denuncias de grupos organizados durante semanas”.
“No concebimos que en pleno 2022 las personas con VIH sean víctimas de discriminación y por los mismos funcionarios de la CCSS”, apuntaron.
“Por ello, exigimos una respuesta inmediata a cada persona con VIH que necesita la atención necesaria, así como una atención integral, que conlleve una intervención emocional, psicológica y física de cada persona y sus familias”, concluyeron.