San José, 29 jun (elmundo.cr) – La Juventud Liberacionista manifestó su absoluto repudio por las destituciones forzadas del presidente de la República, Rodrigo Chaves, para obstaculizar la Marcha del Orgullo y la Diversidad 2024.
Chaves decidió derogar declaratoria de interés cultural a la “Marcha del Orgullo y la Diversidad”.
Se trata del acuerdo ejecutivo 136-C del 18 de junio de 2024, que fue firmado por el viceministro de Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, a nombre del presidente Chaves, y por la ahora exministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz.
Casa Presidencial informó que al enterarse de la declaratoria el mandatario destituyó a Guadamuz Rosales y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa Ortiz.
La decisión se tomó porque estos jerarcas tramitaron una declaratoria de interés cultural para la marcha del orgullo LGTBI sin la autorización del presidente o su despacho.
Para la Juventud Liberacionista “estas acciones premeditadas retratan de cuerpo entero a un Gobierno retrógrado, medieval y plagado de odio. Le decimos con claridad y fuerza que, ni su vergonzosa posición anti-derechos ni sus alianzas naturales con mercaderes de la fe, socavarán la dignidad y las conquistas sociales en favor de las poblaciones LGTBIQ+ en nuestro país”.
“Rechazamos su vergonzoso y burdo intento para reprimir la Marcha del Orgullo y la Diversidad 2024”, aseguran.
De igual forma, esperan que la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, en el pasado madrina de la Marcha de la Diversidad 2020, “autodenominada defensora de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, desista de sus habituales maromas discursivas para justificar al Gobierno y sea consecuente con su trabajo y posiciones del pasado”.
“Doña Pilar: ¿Sigue usted del lado de las poblaciones discriminadas o está ahora con el presidente?”, cuestionaron.
Desde la Juventud Liberacionista “invitamos a todas las personas, de todas partes del país, a salir a marchar con más fuerza. Frente al Gobierno del autoritarismo y el retroceso, respondemos con más alegría y más derechos”.
“Las calles de San José se llenarán de miles de personas, que dirán fuerte y claro que esta nefasta Administración NO nos representa ni representa el ser costarricense. ¡Que mañana San José se llene de COLOR Y PROTESTA!”, concluyen.