
San José, 29 jul (elmundo.cr) – Desde el Frente Universitario de la Juventud del Frente Amplio respecto a la reciente firma de la negociación del FEES señalaron que “negociación del FEES, se dio a espalada de los estudiantes”.
Desde la agrupación resaltaron que “en el marco de una crisis sociosanitaria que ha profundizado a nivel mundial las desigualdades, nos encontramos en Costa Rica con prácticas políticas que han servido como muleta de los discursos políticos autoritarios, para inactivar la participación de la población favoreciendo políticas privatizadoras y que además, sostienen como objetivo la desmantelación de las calidades dignas de vida de las personas habitantes de este país”.
Para los frenteamplistas “la educación pública superior, ha conformado históricamente un bastión de desarrollo cultural, científico, económico, intelectual y comunitario para nuestro país. Así entonces, las Universidades públicas representan un parámetro ineludible para que las gestiones de la nación cuenten con el aval de la altitud profesional que se forma en ellas. Sin embargo,para las configuraciones políticas de mercado que gobiernan nuestro país, las bondades de nuestras universidades no son tema de preocupación para sus agendas mercantilistas”.
Asimismo resaltaron que “de esta manera, es que se han articulado entre discursos y acciones coercitivas para pactar con los grandes evasores, la inmunidad corrupta que les protege y que descobija a las personas que cotidianamente hemos sido golpeadas por las decisiones burguesas de los gobiernos. De esta forma, la Educación ha sido divisada por los comandos empresariales que dirigen al país y se ha activado una clara estrategia de mercado que busca acorralar a la institucionalidad pública para convertirla en un activo más”.
“Es ejemplo de esa intención lo sucedido ayer, en total secretismo, donde las Universidades y el Gobierno han llegado al acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior 2022, en el marco de una negociación nuevamente a espaldas del Movimiento Estudiantil y en el cual se evidencia que la crisis está siendo pagada por la educación”, afirmaron.
“El FEES 2022 será de ₡522.822,67 millones, monto que corresponde al presupuesto a un aumento de ₡6,913.19 millones con respecto al año anterior. Si bien el acuerdo no decrece con respecto a la firma anterior, su crecimiento es mínimo y no responde a la realidad a la cual se enfrentan las universidades estatales”, destacaron.
“Hacemos un llamado a la coherencia donde de verdad se tomen en cuenta las necesidades, no solo de las universidades si no también de la población que no ha podido acceder a ellas. No es posible tener un alcance mayor con aumentos presupuestarios miserables para el derecho a la educación”, agregaron.
Para la agrupación “historizar los procesos de ataques a las universidades públicas y al cuerpo de compañeros que han resistido en sus procesos de formación, nos permitirá a las personas estudiantes culpabilizar a los responsables, de manera directa, de la crisis a la que hoy son sometidas nuestras universidades y a generar conciencia sobre la necesidad de involucrarnos radicalmente en la participación política universitaria y nacional”.
“Por lo anterior, Instamos a los departamentos estudiantiles a conformar bloques organizativos a lo interno de cada recinto, pero también interuniversitariamente, que convoquen a una reactivación informada y combativa del movimiento estudiantil”, concluyeron.