
San José, 18 mar (elmundo.cr) – La Juventud del Frente Amplio condenó las declaraciones ‘racistas’ del ministro de Seguridad Pública, Michael Soto en contra de los pueblos indígenas que manifestaron su oposición a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Las declaraciones de Soto se dieron ante la Comisión Especial que estudia el derecho a huelga en la Asamblea Legislativa.
Soto señaló que “también recuerdo una circunstancia muy particular en la frontera con panamá en Paso Canoas donde incluso nos pusieron a miembros de la comunidad indígena a bloquear en la salida fronteriza”.
“Incluso en los altoparlantes decían que nosotros sabíamos que si tocábamos a un indígena era un problema más grande para el país, porque eso nos posicionaba a nivel internacional como el gobierno de Costa Rica golpeando indígenas”, agregó.
Ante esto la Juventud del Frente Amplio manifestó que “nadie ‘puso’ a ‘miembros de la comunidad indígena a bloquear’. Los pueblos indígenas ejercieron su legítimo derecho a la protesta de forma autónoma, mismo derecho que tiene toda la población”.
“¡Exigimos una disculpa pública del ministro!”, enfatizaron.
Durante la huelga contra el plan fiscal integrantes de los pueblos indígenas fueron parte de las manifestaciones principalmente en la zona Sur del país, inclusive en Paso Canoas participó la Unión de Pueblos Indígenas.