San José, 19 ene (elmundo.cr) – Ante la falta de representación del sector de los Trabajadores en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), diversos sindicatos señalaron que “la Junta Directiva de la Caja ha sido tomada por el Poder Ejecutivo de una manera ilegal e inconstitucional”.
“Para nosotros es un acto ilegal e irregular, excluir a la representación de los trabajadores es inaceptable. (…) El Consejo del Gobierno no tiene potestades para suspender o separar a excepción de los representantes del Gobierno porque las representaciones laborales son elegidas democráticamente por todos los trabajadores del país del sector público”, externó el presidente de la Unión Médica Nacional (UMN), Edwin Solano.
La Junta Directiva de la CCSS quedó paralizada desde diciembre del año anterior tras la suspensión por parte del Gobierno a cinco directivos: Marta Rodríguez (Sindicatos), José Luis Loría (Cooperativas), Maritza Jiménez (Solidarismo), Jorge Arturo Hernández (Empresarios) y Carlos Salazar (Gobierno).
Tras una pausa, el máximo órgano de la seguridad social volvió a sesionar la semana pasada de forma extraordinaria, pero esta vez sin la presencia de ningún miembro del sector de los Trabajadores, contando con tan solo seis miembros designados por el Poder Ejecutivo y los Patronos.
El Ejecutivo ordenó la suspensión de estos cinco directivos alegando que habían incurrido en un aparente incumplimiento de deberes y conflicto de intereses relacionados con temas como la aprobación del reajuste salarial para los empleados de la CCSS, así como por su oposición en cuanto a salario mínimo inembargable, entre otros.
“Nosotros vemos una intervención del Ejecutivo en la Caja, definitivamente así es, estamos viendo eso que en algún momento el Constituyente trató de salvaguardar y es la autonomía institucional para que ningún gobierno de turno pudiera meter mano a las políticas de seguridad social en el país a través de la Caja”, señaló el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae Afines), Lenin Hernández.
Además, para el presidente de la Unión Médica Nacional, la actuación del gobierno de Rodrigo Chaves es totalmente “totalitaria”, pues intenta “descabezar” la CCSS, dejando a su máximo órgano sin la representación de los trabajadores.
“Nos parece una barbaridad que el Gobierno actúe de forma totalitaria contra el Estado social de derecho. La Auditoría Interna de la CCSS ya se pronunció y además de esto en un Estado Social de Derecho como el de Costa Rica a una persona no se le puede separar si no hay una acusación en firme, entonces, ¿por qué descabezar la CCSS si no se ha demostrado absolutamente si no han sido culpados por ningún delito?”, cuestionó Solano.
“Lo que se pretende es dejar a la institución sin la representación de los trabajadores que es el sector que va a estar ahí vigilante y denunciando cualquier cosa irregular que se pueda dar en la CCSS”, añadió el sindicalista, quien indicó también que no piensan nombrar a otra persona como suplente de la representante de los sindicatos, Marta Rodríguez.
Sobre la ilegalidad en la suspensión de los directivos, Solano agregó también que la Ley Constitutiva de la Caja en el artículo 8 dice que los miembros de la Junta Directiva serán inamovibles durante el período de su cometido, salvo que exista en su contra alguna responsabilidad legal o civil; no obstante, este no es el caso: “Consideramos que todos los actos que se están dando son irregulares”.
A las críticas, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermeras sumó el hecho de que, en su criterio, la actual Junta Directiva se encuentra sesionando sin un quórum estructural.
“Para nosotros existe una ilegalidad en la toma de acuerdos por parte de la Junta Directiva porque no existe el quórum estructural. La ley no prevé tener miembros de Junta Directiva interinos, plantea tenerlos bien nombrados. (…) En este momento, los que no tenemos representantes somos el sector de los Trabajadores, el solidarismo, el cooperativismo y el sindicalismo; ahí es donde yo argumento que no existe el quórum estructural y es el motivo por el cual no se están tomando ese tipo de decisiones de gran envergadura”, explicó Hernández.
Asimismo, criticó una de las decisiones más recientes tomadas por la CCSS: la contratación de la Asociación de Servicios Médicos para el Bienestar Social (Asembis) para la lectura de mamografías. Este contrato contiene una cláusula de confidencialidad, según informó la misma institución.
Hernández destacó también que los argumentos usados por el Gobierno para suspender a los directivos son débiles e incluso uno de ellos fue traído abajo por parte de la misma Auditoría Interna de la CCSS, la cual descartó que exista un conflicto de interés en la participación de miembros de la junta directiva de la Caja en el acuerdo del reajuste salarial.
“Trataron de lanzar una cortina de humo en esa conferencia de prensa, tratando de argumentar que los presuntos hechos a investigar eran gravísimos y por eso trataron de sustentar la medida cautelar separándolos del cargo. (…) Hicieron el traslado de cargos correspondiente y vaya sorpresa que el presunto conflicto de intereses no está dentro de la imputación de cargos”, señaló el secretario general refiriéndose a una denuncia penal interpuesta contra los cinco directivos y el expresidente ejecutivo de la institución, Álvaro Ramos.
De acuerdo con el Ministerio Público, tanto Ramos como los cinco directivos cuestionados por el Consejo de Gobierno fueron denunciados únicamente por el presunto delito de nombramientos ilegales.
“Entonces, ¿cuáles son estos hechos graves? Prácticamente no vemos nosotros ninguno, esto les va a servir a los amigos de junta directiva para aportar a instancia judiciales para que los restituya en el cargo”, agregó.
La “toma” de la Junta Directiva por parte del Poder Ejecutivo denunciada por los sindicatos no es el único problema alrededor de este órgano, pues las actas desactualizadas impiden a la población conocer a tiempo las discusiones y decisiones que se toman a lo interno, señaló el Semanario Universidad.
La última acta subida al sitio web de la CCSS corresponde al 24 de octubre del 2022; es decir, han pasado dos meses y 21 días desde que la secretaría de la Junta Directiva subió el último documento.
UNIVERSIDAD solicitó a la institución actualizar esta información; sin embargo, a la fecha no se ha subido ningún acta posterior al mes de octubre del 2022, lo que mantiene a ciegas a la población sobre lo que pasa a lo interno de la directiva.
“En este momento es un secretismo, un verdadero hermetismo que raya con principios de transparencia, y ese deber de probidad del servidor público”, destacó Hernández.