San José, 30 sep (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispondrá para el año 2024 de un presupuesto global de 6,1 billones de colones, luego de que la Junta Directiva de la institución, en la sesión del viernes 29 de setiembre, aprobará el Plan Presupuesto Institucional 2024.
Gabriela Artavia, gerente financiera, explicó que tras “la sesión de este viernes 29 de septiembre, la Junta Directiva de la institución aprobó el plan presupuesto institucional para el año 2024”.
“Esta asignación de recursos garantiza a los establecimientos de salud administrativos y de apoyo la continuidad de los servicios y se encuentra alineada a la planificación estratégica, prioridades institucionales, panorama económico y posibilidades financieras”, resaltó.
El presupuesto ascenderá a más de seis billones, y se distribuirá de la siguiente manera:
Para el seguro de salud, un 62%, al régimen de invalidez, vejez y muerte un 35%,, y para el régimen no contributivo de pensiones, un 3%.
“Para la formulación de este plan presupuesto 2024, la gerencia financiera ha venido impulsando diversas iniciativas para mejorar la asignación de los recursos. Desde una perspectiva de gestión para resultados, con el apoyo de otras instancias técnicas, de manera que para este plan se introdujeron algunos elementos prospectivos en la asignación de los recursos de 8 áreas de salud y 2 hospitales que conforman la red integrada de prestación de servicios de salud en la región huetar norte. Lo anterior como un plan piloto en el proceso de implementación paulatina y progresiva de este tipo de metodologías”, señaló.
“En el caso de estas 8 áreas de salud, se introdujo el presupuesto per cápita, que considera la cantidad de población que atienden esas áreas de salud y algunos elementos epidemiológicos que las caracterizan. En tanto, para los hospitales se asoció la asignación de los recursos al cumplimiento de varios indicadores como productividad, calidad y gestión financiera”, concluyeron.