
San José, 13 jul (elmundo.cr) – El pasado jueves 12 julio, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la totalidad de las recomendaciones de la Mesa de Diálogo para dar sostenibilidad al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y mejorar la gestión de los recursos del mismo sistema.
La decisión se dio por medio de una votación unánime de los miembros que se hicieron presentes en la reunión.
Dentro de las medidas paramétricas relacionadas con edad, beneficios y nivel de cotización, se acordó un aceleramiento escalonamiento de las cuotas del régimen de IVM, que actualmente es de un 0,5% cada cinco años.
Por otro lado, reconocer un 1% (cuantía adicional) cada veinticinco años y no cada veinte, como actualmente se da.
Sobre este mismo punto, se pide a la Gerencia de Pensiones y Dirección Actuarial, la elaboración de escenarios con posibilidades de gradualidad para ver el efecto en la población trabajadora.
La edad de retiro se mantuvo, por lo que continúa siendo a los 65 años.
La Mesa de Diálogo concluyó funciones a finales del año anterior y entregó al órgano directivo un informe con 33 recomendaciones.
A su vez, la Junta Directiva también solicitó al Poder Ejecutivo valorar iniciativas de ley que inyecten recursos a IVM. Porque el la actualidad se destinan al Banco Popular y al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Según el gerente de Pensiones de la Caja, Jaime Barrantes Espinoza, solo se acogieron las medidas referidas a acciones que mejoren la gestión de los recursos del seguro IVM.
También expresó que será tarea de la administración el determinar la estrategia de implementación de estas medidas.
En cuanto a los estudios actuariales independientes, se harán cada cinco años para mantener monitoreado al IVM. Esto porque se consideró que las investigaciones que se hacen a muy largo plazo no permiten panoramas claros.
“Con la aprobación de estas 33 recomendaciones unánimes y de consenso tripartito de la Mesa de Diálogo sobre pensiones, se cumple con el compromiso de adoptar las medidas mínimas necesarias para mejorar la solvencia del seguro de pensiones de la CCSS”, mencionó el presidente ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca.
El IVM es el régimen de pensiones acoge alrededor de millón y medio de afiliados y da protección de un beneficio de pensión a 250 000 costarricenses.