San José, 17 dic (elmundo.cr) – El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea rechazó este miércoles 17 de diciembre de 2025 la apelación de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía de Probidad contra Mauricio Batalla y otros tres imputados en el caso Pista Oscura. La audiencia se llevó a cabo desde las 8:30 a.m.
La Fiscalía había apelado la resolución inicial que dejaba sin medidas cautelares a Batalla, Alejandro Picado (presidente de CNE), Marcos Castillo (director de Aviación Civil) y Henry Villalobos (CNE).
La jueza, Lic. Vanessa Herrera Meza, determinó nuevamente que “no existen elementos probatorios y hay arraigo suficientes para no imponer medidas cautelares adicionales a las ya impuestas en la primera instancia”.
Expertos penalistas sugieren que esta decisión podría indicar una debilidad en el caso de la Fiscalía, al no encontrar elementos que sustenten la acusación contra los imputados. El caso, que inicialmente involucró allanamientos y detenciones, ha generado controversia y críticas sobre un posible “abuso de autoridad” y un “show político”.