Jueza pide adecuar tipos penales a tratados internacionales

San José, 28 feb (elmundo.cr) – La jueza Rosaura Chinchilla, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), pidió en audiencia ante la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos adecuar los tipos penales del país de acuerdo con el Tratado de Roma contenidos en el Expediente 22.439, Reforma del Código Penal, Ley 4573 para la implementación de los Crímenes Contemplados en el Estatuto de la Corte Penal Internacional incluidas las enmiendas de Kampala.

Chinchilla, destacó que en 1996 Costa Rica ratifica la Convención de Viena sobre los derechos a los tratados, en el sentido que no se pueda alegar asuntos internos para no cumplir con la legislación estipulada en ellos.

Lo anterior significa que los crímenes más graves se conocen como crímenes universales y no importa dónde o quien los cometa, cualquier país debe juzgarlos conforme al Estatuto de Roma.

Consideró que este expediente tiene el problema de poner un parche sobre una tela que tiene errores.

Para ella en el proyecto se habla del proceso penal por lo cual debe hacerse una reforma que incluya al Estatuto de Roma, que presenta los más execrables crímenes a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Comentó que el país tiene un sistema penal desajustado. No basta con modificar algunos artículos de la parte especial sino ampliar a los tipos normales y debe hacerse porque el país se comprometió mediante un tratado Internacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias