San José, 26 may (elmundo.cr)- El Juzgado de Familia de Desamparados celebró la mañana de este martes, un matrimonio civil igualitario en cumplimiento de la resolución número 12782-18 de la Sala Constitucional.
Dicho matrimonio, es el primero que se realiza en un despacho judicial, en esta oportunidad realizado por la jueza Maureen Solís Madrigal, quien también es magistrada suplente de la Sala Segunda.
Según explica el Poder Judicial, la actividad se realizó bajo las medidas sanitarias establecidas por el ministerio de salud, ante la pandemia; por lo que los contrayentes asistieron con mascarillas protectoras de alta calidad, a excepción de la jueza Solís Madrigal, quien estuvo protegida por una mampara.
Además, las personas invitadas y familiares de los contrayentes tuvieron la oportunidad de observar por medio de la plataforma, Microsoft Teams.
De acuerdo al Poder Judicial entre las personas invitadas a presenciar la audiencia de manera virtual, estuvo la magistrada de la Sala Segunda Julia Varela Araya, quien coordina la Comisión de la Jurisdicción de Familia; el magistrado de la Sala Primera Román Solís Zelaya, quien coordina la Comisión de Acceso a la Justicia de la comunidad LGTBI.
Además, Teresita Ramellini, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica; Rodrigo Jiménez Sandoval, facilitador de la Fundación Justicia y Género de ILANUD; Isabel Gamboa Barboza, directora de Posgrado de Estudios de la Mujer, en la UCR; Allen Cordero, director de la Escuela de Sociología de la UCR; Larissa Arroyo, activista en Derechos Humanos y Luis Fernando Fernández, juez civil, testigo e integrante de la Comisión de Diversidad Sexual del Colegio de Abogados y Abogada..
Así como también, “representantes de instituciones públicas y agrupaciones que han colaborado en la lucha histórica por el reconocimiento de derechos civiles a personas del mismo sexo, como es la inclusión en el ordenamiento jurídico nacional la regulación para contraer matrimonio”.
La jueza Maureen Solís, quien tuvo a cargo el acto judicial, señaló que “por mi experiencia como jueza de Familia en el Poder Judicial de más 25 años, he podido observar, lamentablemente, que la violencia es usual en las relaciones familiares tradicionales”.
Por lo que “como jueza en esta materia, tengo la esperanza que el nuevo tipo de familia que hoy es incorporado al ordenamiento jurídico costarricense, no siga la “tradición” de violencia”, aseveró Solís.
“Bienvenido este matrimonio al Derecho Costarricense de Las Familias, así en plural”, exclamó la jueza, al finalizar la diligencia judicial.
Finalmente, el Poder Judicial destacó “que en resolución de la Jueza Solís Madrigal se estableció la conservación del libro de actas en el que se consignó el matrimonio al tener un valor histórico y cultural para el país, por ello cuando el tomo se remita al Archivo Judicial este deberá conservarse”.