Últimas noticias

Juez de la Corte IDH cuestiona a Costa Rica por consulta sobre derechos de gente LGBT+

San José, 17 may (elmundo.cr) – El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Eduardo Vio Grossi cuestionó a Costa Rica por haber consultado a la Corte sobre los derechos que la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersex, tiene protegidos según la Convención Americana de Derechos Humanos.

Este martes empezó el primero de los dos días de audiencia convocados por la Corte IDH, luego de que Costa Rica presentara una solicitud de opinión consultiva, para determinar si su normativa interna respeta lo establecido en la Convención, respecto a derechos de la población LGBT+.

Específicamente, Costa Rica preguntó si el derecho de las personas a modificar su nombre, de acuerdo a su identidad sexual, se encuentra protegido por la Convención Americana.

LEA:  Aquí Costa Rica Manda asegura que la Corte IDH acogió su denuncia contra el TSE

Asimismo, planteó que si el actual procedimiento -donde es necesario acudir a la vía judicial- es el más adecuado en esos casos, o si es necesaria la existencia de un procedimiento ágil y gratuito en la vía administrativa.

La tercer interrogante planteada por el país fue si los derechos patrimoniales, derivados de un vínculo entre parejas del mismo sexo, se encuentran protegidos por la Convención y por último, si es necesario que exista una figura jurídica que regule esas relaciones.

El juez Eduardo Vio Grossi, de origen chileno, lanzó una pregunta que tomó por sorpresa a la representación del Estado costarricense en la Corte, encabezada por la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón y el director jurídico de la Presidencia, Marvin Carvajal.

LEA:  Sonia Rojas denuncia que Rodrigo Chaves discrimina a los pueblos indígenas y afrodescendientes

“Mi pregunta es muy concreta. Si a Costa Rica le hicieran estas preguntas, ¿la respuesta es afirmativa o negativa?”, dijo el juez dirigiéndose a Carvajal, quien respondió que “la respuesta tendría que ser afirmativa”.

“Si el Estado costarricense está tan convencido de responder afirmativamente, teniendo presente que la jurisdicción interamericana es complementaria a la interna, ¿por qué no procede sencillamente?”, repreguntó Vio Grossi.

Carvajal dijo que la jurisprudencia de la Corte Interamericana existente, luego de dos casos que se han conocido con anterior en ese Tribunal Internacional, no es suficientes para que el país pueda interpretar que la Convención Americana tutela los aspectos por los cuales se planteó la consulta el año anterior.

LEA:  Más de 5 mil personas se han registrado en el Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento 

“Estos avances no llegan a ser tan amplios como para poder responder todas las preguntas y es la razón por la cual, el Estado de Costa Rica, respetuosamente acude a la Corte”, acotó el Director Jurídico de Casa Presidencial.

La audiencia de la Corte IDH convocada para este tema involucra nueve países, un organismo internacional, siete organismos estatales; 44 asociaciones, organizaciones no gubernamentales o instituciones académicas y 24 individuos de la sociedad civil.

Las audiencias continuarán este miércoles a partir de las 9:00 horas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias