Juegos permitieron enseñar sobre trabajo en equipo a privados de libertad del CAI San José

San José, 17 ene (elmundo.cr) – Entre risas, retos y juegos, 138 privados de libertad del módulo B1 del Centro de Atención Institucional San José vivieron una mañana diferente al participar en el proyecto “Todos al Sol”, organizado por el personal de seguridad de este centro penal.

Durante la actividad, los privados de libertad se dividieron en cuatro grupos y se enfrentaron a las diferentes pruebas físicas, para lograr, en equipo, llegar a la meta en cada reto.

El objetivo del proyecto es promover la sana convivencia, el trabajo en equipo, la tolerancia y en consecuencia el respeto entre la población privada de libertad.

La actividad surgió como respaldo a una propuesta planteada desde el despacho ministerial en la que se planteó la necesidad de buscar actividades que permitan humanizar un poco los espacios carcelarios, devolverle el rostro humano a la población privada de libertad mediante la creación de distintos espacios que promuevan diversas actividades fuera del quehacer profesional que se realiza diariamente en los centros penales.

Roger López, jefe de seguridad del CAI San José señaló que “con la puesta en marcha de estas actividades, se pretende atacar un poco el problema de hacinamiento que hay acá. Vimos que la plaza solo se utiliza para los días de visita, entonces, quisimos sacarle el máximo provecho a este espacio. Por esto nace el proyecto ‘Todos al Sol’, que consiste en sacar a toda la población privada de libertad de sus módulos cada dos meses con la intención de promover la sana convivencia, la inclusión y el orden en toda la población”.

Por su parte, el privado de libertad, Vinicio Zamora, indicó “Aplaudimos la iniciativa de la Policía Penitenciaria, de llevar a cabo este tipo de actividades, que le permiten a la población privada de libertad aprender a compartir y ver que el trabajo en equipo es fundamental para sobrellevar la situación dentro de un centro penal”, expresó.

En la actividad se contó con la participación de Mariano Barrantes, director de Adaptación Social, funcionarios del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, Roy Murillo, juez de Ejecución de la Pena de San José y demás invitados que reconocieron la importancia de estos espacios para la población privada de libertad.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias