San José, 8 ene (elmundo.cr) – El nuevo jerarca de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez Madriz, priorizará el fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo incrementando su cobertura a 67.000 familias, tal y como está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública.
Bermúdez anunció acciones para atender a las familias en condición de pobreza, privilegiando a las mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad, hogares con violencia intrafamiliar y poblaciones indígenas.
“Echaremos manos de herramientas de inteligencia artificial y minería de grandes bases de datos para poner rostro, nombre, apellidos, dirección y plan de acción a los miembros de familias afectadas por una condición de pobreza”, señaló.
Según Bermúdez “mi prioridad inmediata es garantizar, con el trabajo conjunto entre el IMAS y el Ministerio de Hacienda, que los recursos de Avancemos y de Cuido y Desarrollo Infantil sean depositados este viernes 11 de enero, como se ha comprometido el gobierno”.
Otras acciones destacadas por el jerarca incluyen el desarrollo, con el apoyo del INA, el MTSS y el MEP, de una estrategia para incrementar la empleabilidad de población en condición de pobreza y desempleo, en el marco de las acciones de reactivación económica que impulsa la Administración Alvarado Quesada.
Bermúdez tiene una maestría en Economía del Desarrollo con énfasis en Gestión Macroeconómica y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Costa Rica, una Licenciatura en Relaciones Internacionales con énfasis en Administración y Gerencia de la Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Costa Rica y un Diplomado en Derechos Humanos Université d’été des Droits de l’Homme – Collège Universitaire Henry Dunant, Genève, Suisse.
El nuevo ministro se desempeñaba como asesor del presidente de la República, también ha sido coordinador y asesor de varias organizaciones, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y presidente del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).