San José, 03 jul (elmundo.cr) – El candidato presidencial Juan Carlos Hidalgo se pronunció sobre la histórica solicitud de la Corte Plena a la Asamblea Legislativa para levantar la inmunidad al presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificando el hecho como “inédito” y subrayando la necesidad de actuar con la mayor responsabilidad institucional.
Hidalgo reconoció la gravedad de los hechos por los que la Fiscalía acusa al presidente Chaves y afirmó: “Creo que, como cualquier costarricense, el presidente debe responder por sus actuaciones, pero también debe respetársele plenamente su derecho a defenderse y al debido proceso”.
El aspirante presidencial informó que ya transmitió al jefe de fracción de su partido, Alejandro Pacheco, la importancia de garantizar el respeto a los derechos fundamentales del mandatario y la necesidad de que el proceso legislativo se ajuste estrictamente a los criterios técnicos y al reglamento correspondiente.
Finalmente, Hidalgo hizo un llamado directo a los diputados: “Pido a la Asamblea Legislativa que actúe de manera justa, equilibrada y seria de acuerdo con la gravedad de las acusaciones y la responsabilidad que los ciudadanos le otorgaron”.
La declaración de Hidalgo se da en un contexto de alta tensión política y social, donde la transparencia, el respeto al debido proceso y la solidez institucional son observados de cerca por la ciudadanía y la comunidad internacional.