Juan Carlos Hidalgo califica de “gran error” recorte de 300 millones a colegios científicos

San José, 06 sep (elmundo.cr) – El presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, criticó duramente el recorte de ₡300 millones al presupuesto de los Colegios Científicos de Costa Rica, calificando la medida como un “gran error” que pone en riesgo el desarrollo de futuros profesionales en áreas tecnológicas clave para el país.

Hidalgo destacó la importancia de estas instituciones educativas, subrayando que son referentes de excelencia académica. “De las 20 instituciones que obtuvieron las mejores notas de ingreso promedio a la Universidad de Costa Rica, las únicas instituciones públicas en esa lista eran los Colegios Científicos”, afirmó el líder socialcristiano, en defensa de la labor de estos centros especializados en la educación de jóvenes talentosos.

Para el presidente del PUSC, el recorte es especialmente contradictorio en un momento en que el gobierno está promoviendo a Costa Rica como un centro tecnológico y buscando atraer inversiones en industrias de alta tecnología, como la producción de microprocesadores.

“Es un autogol en toda regla. Mientras se intenta posicionar al país como un hub tecnológico, se está socavando la educación de los futuros profesionales que van a trabajar en esas industrias”, añadió Hidalgo.

El dirigente político instó al gobierno a reconsiderar su postura, señalando que recortar los recursos destinados a la educación de calidad podría tener repercusiones a largo plazo.

“Ojalá que el gobierno pueda rectificar y, en lugar de reducir, redoble la apuesta por la educación tecnológica de calidad a través de los Colegios Científicos”, concluyó.

Últimas noticias