
San José, 26 ago (elmundo.cr) – El empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños afirmó ante los diputados que investigan un crédito otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) a la empresa Sinocem Costa Rica, que él no presionó por ninguna reforma al reglamento que dio pie al ingreso de ese producto.
Durante más de dos horas y media, Bolaños fue interrogado por los diputados, horas después de que se coordinara con el Ministerio de Seguridad Pública para que el empresario fuera llevado por la fuerza al Congreso, tras no haber presentado un dictamen de incapacidad autorizado por la Caja Costarricense del Seguro Social.
A lo largo del interrogatorio, e interrumpido por las preguntas de los congresistas, el empresario costarricense explicó que cuando disponía a traer el primer cargamento de cemento chino, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) le prohibió desembarcarlo, alegando que de acuerdo con el reglamento existente, no cumplía con los requerimientos técnicos.
“Me prohibieron desembarcar ese barco porque el cemento no cumplía. ¿Cómo iba a cumplir si no le habían hecho pruebas?”, declaró.
Bolaños consultó qué debía hacer para poder desembarcar el barco y le entregaron un reglamento. Tras estudiarlo con su abogado -según relató-, determinó que al mismo le hacía falta el acápite 7.4, lo que hacía imposible de aplicar. En vista de que le impedían desembarcar, afirma que llenó de cartas y llamadas a Casa Presidencial, pues en el MEIC no resolvían.
“No di ninguna sugerencia al MEIC. Exigí que aplicaran el reglamento. El acápite 7.4 del reglamento no existe, al no existir no se puede aplicar dicho reglamento. No es posible elaborar una verificación correcta de un cemento si ese procedimiento no existe”, manifestó el empresario a los diputados.
De acuerdo con Bolaños, él no gestionó ni promovió ningún reglamento ni cambio de reglamento en el Gobierno. “Era obligación del Estado cumplir con las verificaciones correspondientes y como estaba incompleto, tenían que completarlo. La pregunta es ¿en 10 años por qué no se hizo?”, dijo ante una consulta del diputado William Alvarado del Partido Unidad Social Cristiana.
Según se desprende de la reforma al decreto ejecutivo al que hace alusión Bolaños y que está en la mira de las investigaciones, dicha modificación tenía como fin emitir un Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC), que permita verificar y controlar la calidad de los cementos hidráulicos que se utilizan en el territorio nacional.
Una vez emitido dicho procedimiento, el cemento chino fue sometido a las pruebas que ahí se establecen y se aprobó su llegada al país. “Muchas de las cosas que se han escuchado son incorrectas”, insistió el empresario.
Al ser increpado por sus siete visitas a la Casa Presidencial, Bolaños afirmó que “todos los costarricenses tienen el derecho de presentar sus reclamos ante las instituciones correspondientes. Es una obligación de los funcionarios públicos atender a los ciudadanos cuando se lo solicitan”.
Según su declaración, fue a reunirse con el Presidente de la República, para quejarse de que sus subalternos (en el MEIC) estaban actuando de forma incorrecta, afectando su negocio. “La gente habla de que el Gobierno hizo, que el Gobierno ayudó, y eso es totalmente falso e incorrecto”, dijo.
Los diputados que investigan el crédito del BCR al cemento chino advirtieron a Bolaños que, al haberse abstenido de responder a muchas preguntas, se guardaban el derecho de volverlo a llamar a rendir cuentas.