JPS lanzó un billete de lotería por 50 aniversario del Colper

San José, 10 oct (elmundo.cr) – La Junta de Protección Social (JPS) lanzó un billete de lotería alusivo a la celebración del 50 aniversario del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper), cuyo sorteo se realizará este domingo 13 de octubre de 2019.

El diseño agrupa las cinco ramas de la comunicación que actualmente integran el Colper: Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad, Producción Audiovisual y Diseño Publicitario.

El acto oficial de lanzamiento del billete conmemorativo tuvo lugar el miércoles en las instalaciones del Colegio.

Según el Colper su lucha se ha mantenido a pesar de los golpes sufridos, entre los que señalan la opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 1985, que determinó que la exigencia de la colegiación obligatoria a los periodistas atentaba contra la libertad de expresión y el derecho a la información, establecidos en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, de la posterior derogatoria por parte de la Sala Constitucional del artículo 22 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas, que establecía la colegiatura obligatoria.

“A pesar de ambas resoluciones, el Colegio ha continuado adelante y defendiendo la institucionalidad democrática (…) Intentos posteriores para limitar el trabajo de los periodistas siempre han sido repelidos por un Colegio respetuoso de las leyes, pero a la vez vigilante de la libertad”, manifestaron.

El Colper manifestó que “al llegar el 2019, justo en el año del cincuenta aniversario, la institución enfrenta nuevamente el desafío de un nuevo pronunciamiento de la Sala Constitucional que ratifica que no se necesita tener título para que cualquiera ejerza como periodista profesional. Lejos de claudicar, el Colegio mantendrá su lucha por la profesionalización del periodismo y las demás carreras de comunicación”.

“En este difícil momento, en el que nuevamente golpean a los profesionales en periodismo, además de seguir actualizándonos, educándonos y trabajando apegados a la ética, es urgente mantener un espíritu de unión y no de división. La mejor forma de predecir el futuro de nuestra profesión y del colegio, es construyéndolo juntos”, aseguró Emma Lizano Tracy, presidenta del Colper.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias