Jóvenes del Centro Especializado Ofelia Vincenzi pintaron mural junto con vecinos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

San José, 7 nov (elmundo.cr) – Seis jóvenes del Centro Especializado Ofelia Vincenzi (adulto joven) pintaron un mural para los vecinos de la comunidad de Granadilla en Curridabat.

Este martes se inauguró la obra, en la plaza de deportes, como una forma de rescatar los espacios públicos y contribuir con la inserción social de los muchachos. El trabajo se realizó en conjunto con estudiantes de la Universidad de Costa Rica, dos artistas colaboradores y vecinos de la zona.

El proyecto, llamado Lienzos Urbanos, permitió trabajar diversas temáticas con los jóvenes, tales como diversidad, comunidad, unión, entre otros. El mural se preparó durante varias sesiones de trabajo, dentro de las cuales, los muchachos asistieron en dos ocasiones con autorización del juzgado.

“Los jóvenes tratan de concretar cómo, a través del camino de la vida, se va construyendo y que la experiencia de la privación de libertad puede convertirse en un proceso de crecimiento”, expresó María Fernanda Mora, trabajadora social del centro.

La iniciativa de pintar un mural recibió el apoyo de la Casa del Pueblo, un centro de desarrollo humano de la Municipalidad de Curridabat. Alicia Borja, vicealcaldesa del cantón, expresó su agradecimiento a los jóvenes y aseguró que la comunidad se ha mostrado muy solidaria con estos jóvenes privados de libertad.

Precisamente, doña Isabel, una vecina de la comunidad, afirmó durante la inauguración: “Yo aprendí a amar y a compartir mucho con estos jóvenes. Es muy lindo ver el resultado porque, entre todos, tuvimos varias ideas y, al final, hicimos un solo mural. Una parte de nosotros quedó impregnada en ese mural. Siempre que pase por aquí los recordaré a ustedes y los llevaré en mi corazón”.

Jason, a sus 21 años, contó que la experiencia de salir de la cárcel, lavar paredes, preparar pintura y comenzar a realizar la obra, fue muy divertido. “Vinimos de secciones diferentes (dentro de la cárcel) y estamos demostrando que, a pesar de nuestras diferentes, hemos podido entendernos y formar un grupo como este. Nosotros no sabíamos ni dibujar, pero pusimos de nuestra parte para lograrlo”, afirmó.

Melania Rodríguez, encargada del proyecto, manifestó: “Hemos estado trabajando con población privada de libertad desde hace varios años y la iniciativa que tuvimos este año fue realizar un trabajo no solo con los muchachos, sino también con la comunidad, buscar gente afuera, porque la cárcel no es un tema que solo se tiene que ver desde adentro porque también nos involucra a todos como sociedad.

“Debido a esto buscamos a la comunidad de Granadilla, quienes en conjunto con la Municipalidad nos abrió las puertas y así trabajamos en un proceso paralelo con los jóvenes y esta comunidad, buscando puntos de encuentro, conociéndonos, sabiendo que en el encuentro está la fortaleza y así fue como se construyó el mural, fuimos pensando en elementos que nos unían, hicimos un boceto en conjunto y así fue como logramos plasmar lo que hoy estamos inaugurando”.

Lienzos Urbanos es una iniciativa estudiantil de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Es decir, es un proyecto propuesto y coordinado por estudiantes de la institución. El equipo coordinador está conformado por: Melania Rodríguez, María José Cabezas, Josué Leiva y Fabiola Palacios.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias